19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

54 municipios recibieron adelantos de sus participaciones por un monto global de 308 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Servirán para enfrentar los compromisos como pago de nómina y aguinaldo: Jorge Miranda

- Publicidad -

■ Respaldo se ofreció independientemente de la filiación político-partidista de cada administración, dice

■ El procedimiento atendió a lo dispuesto en la Ley de Disciplina Fiscal, explica el funcionario

Con excepción de Trinidad García de la Cadena, Pánuco, Tepetongo y Juchipila, los otros 54 municipios de la entidad recibieron este miércoles adelantos de sus participaciones por un monto global de 308 millones de pesos que servirán para enfrentar los compromisos de cierre de año, entre ellos, pago de nómina y aguinaldo, precisó el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

“Todos sabemos en qué condición recibieron sus municipios, sin embargo, ante la adversidad vamos a salir adelante; es el compromiso del gobernador Alejandro Tello y de todos nosotros de cara a la población”, dijo el funcionario.

Destacó que a ninguno de los alcaldes se les redujo la propuesta de recursos solicitada y que el respaldo se ofreció independientemente de la condición y filiación político-partidista de cada administración, pues dijo, “el tema de los municipios es fundamental para el asunto de la gobernabilidad política”.

Miranda Castro comentó que el procedimiento atendió a lo dispuesto en la Ley de Disciplina Fiscal por lo que la contratación del empréstito se sometió a un concurso de licitación que involucró a cinco instituciones bancarias para obtener las mejores condiciones crediticias.

Esto dijo, permitirá un ahorro de 12 millones de pesos (respecto de la tasa efectiva, que involucra la tasa de interés y el cobro de comisiones), pero también que se elevara el techo de endeudamiento de 250 a 308 millones de pesos.

Informó asimismo que finalmente el crédito se contrató con grupo financiero Banorte, y que ayer mismo desde las 8 de la mañana fueron depositados los recursos en las cuentas bancarias de los ayuntamientos.

A los presidentes y presidentas municipales de Huanusco, Monte Escobedo, Loreto, Río Grande y Zacatecas se les entregó simbólicamente este adelanto en el acto realizado en el edificio “A” de la Ciudad Administrativa.

En representación de los alcaldes habló Catarino Martínez Díaz, concejal presidente interino de Zacatecas, quien destacó el adelanto como una “muestra solidaria” del titular del Ejecutivo del estado con los 54 ayuntamientos y como un acto republicano.

Dijo que apenas recibieron las administraciones municipales “inmediatamente advertimos que para estos días de diciembre tendríamos serias dificultades para cubrir compromisos laborales ineludibles”, que precisó en los temas de laudos y nóminas excesivas, pero también incluyó las contrataciones extemporáneas y las deudas.

En el caso particular mencionó la problemática adicional que derivó de la anulación de la elección en la capital del estado y por tanto el acortamiento del periodo administrativo que hizo difícil “tomar decisiones a mediano plazo”.

En representación del gobernador, estuvo presente Fabiola Torres Rodríguez, secretaria general de Gobierno, quien también mencionó las dificultades económicas enfrentadas por los ayuntamientos durante los recientes tres meses y dijo que fue disposición del mandatario, luego de la gestión de este adelanto de las participaciones federales, “darles tranquilidad” a los ediles ayer mismo con el depósito realizado a primera hora.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -