14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Propone diputado de Morena destinar 6.8 mdp del presupuesto de la Legislatura a la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La iniciativa de punto de acuerdo plantea dirigir 1.5 mdp al campus UAZ en Fresnillo

- Publicidad -

■ Se prevé crear un fondo de becas para estudiantes universitarios de 5.3 millones de pesos

El diputado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde, presentó este martes en la sesión ordinaria de la 62 Legislatura local un punto de acuerdo para reasignar una partida del presupuesto 2017 del Poder Legislativo a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Este monto, que se propone dirigir específicamente al campus de Fresnillo y a la creación de un fondo de becas para estudiantes de la Máxima Casa de Estudios, es de 6 millones 894 mil 478.14 pesos.

Medina Lizalde recordó que en una sesión privada se acordó por primera vez en la historia de la Legislatura de Zacatecas aprobar un presupuesto de este poder a la baja para 2017, con una disminución consensada de poco más de 15 millones de pesos.

Esta reducción, apuntó, se logró suprimiendo “privilegios como el Seguro médico de gastos mayores y cancelando asignaciones extraordinarias a quienes fungen como presidentes de las comisiones de Régimen Interno y Concertación Política, Planeación y Finanzas y la que corresponde a la mesa directiva de cada mes, así como otro tipo de restricciones”.

Sin embargo, el legislador agregó que “para sorpresa nuestra” en la propuesta de paquete económico 2017 presentada por el Ejecutivo estatal no se contempló la decisión tomada por los diputados y se envió un presupuesto para el Poder Legislativo superior al solicitado.

Insistió en que algunos integrantes de la Legislatura “consideramos insuficiente el monto a reducir”, pero añadió que se debe reconocer que el Congreso del estado está tomando la decisión de contener y reducir sus gastos en 2017 “en solitario”, pues el resto de poderes y organismos autónomos plantearon propuestas de presupuesto para el próximo año con incrementos.

Por ello, la iniciativa de punto de acuerdo presentada propuso reasignar parte de los recursos que se les volvieron a etiquetar en el presupuesto legislativo por parte del gobierno de Zacatecas a la UAZ.

En este sentido, Medina Lizalde expuso que “la posibilidad de consolidar la permanencia certificada de la escuela de Medicina Humana de la UAZ en Fresnillo, Zacatecas, está a nuestro alcance si destinamos un millón y medio de pesos que se requieren para los laboratorios en proceso, sin los cuales no es posible la certificación que otorga el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem)”.

Por tanto, uno de los montos que se pretende reasignar es por la cantidad ya mencionada al campus UAZ en El Mineral.

Para argumentar la necesidad de destinar recursos a este fin, el diputado hizo referencia a la falta de oportunidades laborales y educativas que han provocado migración, desintegración familiar y que han orillado a los jóvenes a unirse a los grupos e la delincuencia organizada. Al respecto, destacó los altos índices de violencia que se han registrado precisamente en Fresnillo en los últimos años.

Agregó que son “factores determinantes” para solucionar esta problemática tanto la generación de empleos bien remunerados y la inversión en educación.

Al respecto, Medina Lizalde puntualizó que debido a que “la crisis que actualmente atraviesa nuestra Máxima Casa de Estudios no permite la inversión a infraestructura y el aumento al número de matrícula, el apoyo y el interés de los diputados de Morena para buscar una solución será una constante en la actual Legislatura”.

Por ello, concluyó que se propone el destino de un millón y medio de pesos a la UAZ en Fresnillo, en concreto, a la construcción de laboratorios en este campus para que “los jóvenes de dicha región tengan acceso a una educación íntegra y completa”.

Asimismo, se propuso destinar 5 millones 394 mil 478.14 pesos a la creación de un “fondo para becas de estudiantes de la UAZ de educación media superior y superior”, el cual estaría administrado tanto por quien ocupe la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios como por el titular de la Secretaría de Educación del estado (Seduzac).

En la iniciativa se precisa, además, que para otorgar los recursos deberán cumplirse requisitos como la acreditación de la necesidad que tenga el becario, una supervisión de la “dedicación al estudio” y el “compromiso de retribución social en su lugar de origen que le será encomendada al momento de recibir la beca”.

Con estos dos rubros se estarían reasignando un total de 6 millones 894 mil 478.14 pesos, mientras que los otros 8 millones 322 mil 614.19 pesos se propone destinarlos a actividades del propio Poder Legislativo dado que “la administración de la Cámara de Diputados formuló un conjunto de requerimientos considerados indispensables para una mejor funcionalidad”.

Entre estos aspectos se encuentran el mantenimiento del edificio del Congreso del estado, capacitación para la Dirección de Asuntos Jurídicos y la de Administración y Finanzas, y equipamiento en distintas áreas como Comunicación Social, Unidad de Transparencia, Dirección de Apoyo Parlamentario y Secretaría General, entre otras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -