14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Analizarán INAH y UAZ daños a la Catedral causados por eventos masivos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Preparan un proyecto para el próximo año; se harán gestiones para ello, informa delegado

- Publicidad -

■ Se atenderán posteriormente las capillas de Nápoles y de Mexicapan, y el Ex Templo de San Agustín

Carlos Torres Augusto, delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que se trabaja en conjunto con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para establecer puntos de medición permanente y monitorear la Catedral Basílica de manera periódica, pues aún se presentan problemas en la infraestructura de las bóvedas del costado sur y se observan fisuras.

Mencionó que se espera que iniciando el año, pueda concretarse el proyecto y tener una evaluación de los daños de afectación en la iglesia durante eventos masivos que se realizan en la Plaza de Armas, como los conciertos del Festival Cultural.

Asimismo, se gestionarán recursos para el próximo año y poder concretar este proyecto. “Estamos retomando este proyecto, para que a través de las escuelas de geología y minas, se establezca un banco de medición permanente”, dijo el delegado.

Explicó que en la parte del centro de la capital, y en la zona de catedral, de acuerdo a geólogos zacatecanos, se presentan problemas de deslizamiento de las capas del subsuelo. Esto, debido a que existe un exceso de humedad y el suelo puede presentar un movimiento geológico.

Estos pueden ser de baja intensidad, aunque avanza de forma paulatina, y pueden ser de .2 milímetros al año. Pero las estructuras rígidas de los edificios llegan a resentir estos movimientos con el paso de los años.

Otro inmueble religioso que se atenderá será la Capilla de Nápoles, que aunque mantiene su recubrimiento natural de talabera, se requiere el recubrimiento del vidriado. En próximas fechas se hará lo mismo en el Ex Templo de San Agustín, con trabajos de mantenimiento en cubiertas y en contra-puertas de la fachada principal.

También se intervendrá la Capilla de Mexicapan, puesto que en los techos se han registrado algunas fisuras, las cuales que provocan goteras. Esto se debó a las lluvias que se han registrado en este año, apuntó Torres Augusto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -