19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El Centenario del Museo de Guadalupe y la exposición ‘Revelaciones Novohispanas’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Violeta Tavizón •

La Gualdra 27 / Arte/ Centenario del Museo de Guadalupe

- Publicidad -

Estamos de fiesta.

  1. Iniciaba la Revolución Rusa en Europa; Marcel Duchamp presentaba su obra Fontaine en la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York; Saturnino Herrán pintaba una de sus obras más icónicas Bugambilias; se promulgaba la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y Manuel Pastrana era nombrado el primer director del Museo de Guadalupe, el espacio museístico más antiguo de Zacatecas.

El Museo de Guadalupe se encuentra en lo que antiguamente fue un Colegio franciscano de Propaganda Fide, que sirvió en el siglo XVIII como un enclave misional del que salieron grupos de frailes que fundaron numerosas misiones a lo largo del Camino Real de Tierra Adentro, hasta Texas y Nuevo México. De ahí que a Zacatecas se le conozca como la “Evangelizadora del Norte”.

En el siglo XIX derivado de la exclaustración, este recinto, al igual que otros más tuvo varios usos. Sin embargo, siempre se conservó el templo como área de culto y una parte de la construcción para el uso de la orden franciscana, condición que perdura hasta nuestros días.

El 10 de diciembre de 1917 el pintor Manuel Pastrana recibió por parte del gobernador Trinidad Luna Enríquez, su nombramiento como director del Museo de Guadalupe. Dos años después, en 1919, dicho cargo se refrendó por parte del gobierno federal con un documento firmado por el presidente Venustiano Carranza. Manuel Pastrana, quien diariamente viajaba en el tranvía que comunicaba a Zacatecas con Guadalupe, entregó muchos de sus años de vida al cuidado y conservación de tan magnífico convento franciscano.

En 1939, año de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo de Guadalupe fue declarado Monumento Nacional y quedó bajo resguardo del Instituto. Conforme avanzó el siglo, algunas otras colecciones se sumaron al rico acervo del Museo de Guadalupe. Fue hasta la década de 1970 que con la salida del Hospicio de Niños, el Museo de Guadalupe adquirió la gran dimensión que hasta la fecha tiene.

En 2010 este espacio tuvo una doble celebración: se obtuvo el Premio Nacional INAH en la categoría Miguel Covarrubias como mejor guión científico de museo; y en el mismo año el museo fue nombrado por UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, como parte del Itinerario Cultural del Camino Real de Tierra Adentro.

Para 2015 el Consejo Internacional de Museos le entregó el Premio ICOM a la directora del Museo de Guadalupe, la Licenciada Rosa María Franco, por el trabajo que se ha realizado en los últimos quince años en este memorable espacio museológico.

A cien años de distancia, el Museo de Guadalupe es un espacio dinámico, reflexivo e inclusivo, que muestra al visitante una visión significativa del arte barroco novohispano.

Gracias a la suma de esfuerzos desde hace varios meses, el Museo de Guadalupe preparó la magna exposición temporal Revelaciones Novohispanas, con la que se inician los festejos del Centenario. El museo es una clave para entender los cambios en nuestra sociedad y las nuevas prácticas museológicas giran en torno a la narrativa, la interpretación y la representación, con una posición revisionista y reflexiva. Derivado y en congruencia con esta tendencia se inauguró el pasado 10 de diciembre esta exposición que tiene por objeto develarle al visitante una nueva manera de percibir el arte de los siglos XVI al XVIII, a partir de una selección de cuarenta y cuatro obras que en su mayoría se encontraban en la bodega de bienes culturales de este museo.

A partir de una propuesta museológica diferente y con la curaduría de la Doctora Consuelo Maquívar y quien suscribe este artículo, se mostrarán diversas técnicas como la plumaria, la escultura en pasta de caña, el óleo sobre tela, entre otras. Así también se revelarán algunos secretos que las pinturas guardan; además de que se mostrarán de manera dinámica y reflexiva, los tesoros que resguarda el Museo de Guadalupe.

El Centenario estará ofreciendo más de doscientas actividades en un año, entre las que destacan:

 

  • Talleres para familias y para escolares todo el año.
  • 16 conciertos de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
  • 8 conciertos de la Camerata del Estado de Zacatecas.
  • Más de 15 conferencias en el marco del Ciclo Académico «Centenario».
  • 9 exposiciones temporales.
  • La 4º Jornada Académica INAH «Experiencias entorno al Museo de Guadalupe».
  • La entrega del Premio Manuel Pastrana a favor de los trabajos de conservación y recuperación del patrimonio cultural tangible e intangible de Zacatecas.
  • El coloquio internacional «Retos y perspectivas de los museos del siglo XXI».
  • La entrega del Premio Nacional ICOM 2017.
  • La emisión 16º del Festival Barroco.
  • 11 publicaciones entre las que destacan: la agenda conmemorativa 2017; la revista especializada Gaceta de Museos dedicada en su totalidad al Centenario; una colección de carteles conmemorativos; el libro Manuel Pastrana, primer director del Museo de Guadalupe y la reapertura de su sala permanente; el catálogo 100 obras, 100 años; así como polípticos bilingües.
  • Muestras gastronómicas de comida barroca.
  • Develación de la placa conmemorativa del Centenario.
  • Cancelación del timbre postal.
  • Emisión del Billete de Lotería.
  • Presentación de la medalla conmemorativa hecha por artesanos del Centro Platero de Zacatecas.
  • Así como la presencia del Museo de Guadalupe en la Feria Internacional del Libro del INAH que tendrá como invitado especial a Zacatecas.

Será un año colmado de eventos y sorpresas, estén al pendiente del programa y no dejen de visitar la exposición temporal Revelaciones Novohispanas.

 

* Curadora.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/274

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -