7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Toman pobladores de La Colorada acceso de la minera Plata Panamericana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Demandan cumplimiento de acuerdos con empresa; denuncian ser víctimas de desalojo forzado

- Publicidad -

■ Organizaciones, entre ellas el Frente Social por la Soberanía Popular, expresan respaldo para los inconformes

Habitantes de la comunidad La Colorada ubicada en el municipio zacatecano de Chalchihuites, tomaron desde las 16 horas de ayer el acceso a la mina que explota la empresa Plata Panamericana (filial de la Pan American Silver Corp), en demanda del cumplimiento de una serie de acuerdos que la citada empresa contrajo con ellos en mesas de negociación realizadas ante la Secretaría General de Gobierno, referidos a incorporarlos como contratistas de bienes y servicios.

Las personas han denunciado públicamente el desalojo forzado de que han sido objeto desde la llegada de la empresa al lugar, y su traslado a La Nueva Colorada, un asentamiento donde se les restringen incluso sus actividades de vida cotidiana a ciertos horarios, y en la que habitan casas en calidad de comodato habiendo dejado atrás las que ocupaban en propiedad.

“Lo que pasa es que ya no podemos seguir aguantando nosotros tanta injusticia, tenemos frío, hambre, desesperación; todo porque no tenemos trabajo siendo nosotros originarios de ahí, nacidos y criados ahí, estamos en la miseria cuando otros se están llevando nuestra riqueza hacia otros países, y no pedimos más que trabajo y nuestra vivienda”, dijo Moisés Guerrero Pasillas, quien manifestó ser apoderado legal de la comunidad.

Lo que exigen es que se les reintegren las viviendas de las que fueron desalojados y a las que se les causaron daños que incluso las dejaron inhabitables, “que nos tumbaron”, han denunciado aun con sus pertenencias dentro; “y trabajo, nada más”.

La comunidad se mantiene un litigio con la minera a raíz del cual el personal que dirige la empresa, recrudeció las represalias en su contra, aseveró, “por eso es que tomamos esta decisión”.

Sobre los acuerdos celebrados cuya violación ocasionó la acción de ayer, dijo Guerrero Pasillas que se han firmado dos minutas ante la Secretaria de Gobierno, la última entre hace 20 a 15 días, en que medió un funcionario de nombre Javier Estrada.

“Vinieron los de la mina y se levantaron las minutas, que sí nos iban a dar los contratos, que sí nos iban a dar trabajo. Entonces nosotros inmediatamente después hicimos las solicitudes”, pero ya no fueron recibidos.

El pasado jueves les informaron que hicieran un proyecto y que tal vez serían atendidos en la referida demanda hasta el próximo mes de febrero, pero ellos saben que es en diciembre cuando se renuevan los contratos, manifestó.

Los habitantes de la comunidad quieren obtener contratos para el acarreo de personal, mineral y concentrados, y para ofrecer el servicio de comedor a los trabajadores de la minera.

“Todo lo que podamos hacer nosotros, ¿pues cómo van a venir mejor de Chihuahua, de Torreón y de otros estados a trabajar, siendo que aquí no tenemos nada de trabajo?”.

Moisés Guerrero Pasillas manifestó que la presencia de la mina Plata Panamericana en su comunidad no les ha traído ningún beneficio, “al contrario, nos han pisoteado, nos han destruido nuestras viviendas, nos han echado a la calle”.

Ayer un comunicado del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), una de entre otras organizaciones que respaldan a las personas inconformes, dio a conocer el inicio de la toma y su respaldo a esta manifestación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -