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viernes, 29 marzo, 2024
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Más impuestos y los desafíos presupuestales de la UAZ

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Por: La Jornada Zacatecas •

En los cuatro años anteriores, la UAZ se caracterizó por la opacidad y la activa resistencia contra las peticiones de transparencia. Eso no puede seguir así. Es uno de los renglones donde el nuevo rector debe dar muestras de cambio de actitud o, como los dicen sus libelos, ‘un nuevo rostro’. Y debe pasar a una transparencia de mínimos (o de portales), a una proactiva. Es decir, transparencia acompañada de una estrategia de comunicación. La necesidad de ese tipo de transparencia se refuerza por el posible aumento del impuesto dirigido a la UAZ del 5 al 10 por ciento. Y como se pide doblar el sacrificio de los zacatecanos en ese rubro, es que la Universidad debe responder poniendo en orden sus finanzas y dando a conocer el manejo de los recursos sin cortapisas.

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A la fecha, no se ha iniciado con el orden presupuestal. Por ejemplo, la UAZ aprobó primero el presupuesto y después su Plan de Desarrollo Institucional (PDI), de tal manera que están claramente escindidos el plan del presupuesto. Y si esto es así, significa que es un plan sin efectividad, porque no va respaldado con los recursos para lograrlo. Y al revés: construye un presupuesto inercial y no por resultados. ¿Cómo es posible que el Gobierno estatal esté avanzando en un presupuesto por resultados y la UAZ esté atorada en la inercialidad de sus finanzas? Además, que su PDI no tiene Marco Lógico, con lo cual, no proyecta la relación de fines y propósitos con actividades concretas que hacen efectivo el planteo de dichas metas. Así las cosas, la UAZ, si quiere responder a los retos de la crisis financiera, debe ordenar la distribución de recursos. Si carece de un reglamento de presupuesto y no está armonizada a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (que incluye los órganos autónomos) ahora es oportunidad para hacerlo. No tiene reglamentado cómo se integra su presupuesto, no se sabe cuánto tiene de ingresos propios y los criterios para usarlos. De hecho, lo ingresos propios están fuera del proyecto de presupuesto de este año. Es un misterio lo que ocurre con ellos. Quizá hacen buen uso de los mismos, pero nadie lo sabe. Y el hecho de que sean ingresos propios (no de subsidio federal o estatal) eso no les quita su carácter de recursos públicos.

En suma, si la UAZ por concepto del incremento del impuesto recibirá alrededor de 130 millones de pesos, deberá afinar su mecanismo objetivo de gasto y la transparencia del mismo. Para inicio del próximo año fiscal debería exhibir un reglamento de integración y manejo de todo el ciclo presupuestal. Con ello, puede ganar en legitimidad para seguir gestionando recursos públicos. No podemos concebir que la Máxima Casa de Estudios esté por debajo en los estándares de manejo financiero que el Gobierno del Estado. Debe ser una institución que ponga el ejemplo no que esté a la zaga en probidad y efectividad en el manejo de sus recursos. No podemos esperar menos de ella.

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