14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Concentran 6 municipios sanciones resarcitorias por más de 182 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Trancoso tiene la cifra más escandalosa, con 133.9 mdp; no presentó cuenta pública de 2014

- Publicidad -

■ Legislatura pide promover la inhabilitación de los miembros del cabildo 2013-2016 de este ayuntamiento

■ Villa González Ortega, Chalchihuites, Jiménez del Teul, Villa García y Villa Hidalgo, con anomalías

Los municipios de Trancoso, Villa González Ortega, Chalchihuites, Jiménez del Teul, Villa García y Villa Hidalgo resultaron con un monto total de 182 millones 295 mil 540.05 pesos de sanciones resarcitorias tras la revisión practicada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a sus cuentas públicas 2014.

Los dictámenes de las comisiones legislativas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública fueron leídos este jueves en la sesión ordinaria de la 62 Legislatura local y el caso más escandaloso fue el de Trancoso, que presenta sanciones resarcitorias por un monto de 133 millones 949 mil 96 pesos.

Además este municipio es el segundo, junto con Trinidad García de la Cadena, que no presenta su cuenta pública del año 2014, por lo que los legisladores propusieron que no se apruebe el manejo de las finanzas, que se promuevan denuncias de hechos y por administración fraudulenta, y que se inhabilite a quienes formaron parte del cabildo en el gobierno municipal 2013-2016.

Entre las observaciones realizadas para dar el total de casi 134 millones de sanciones resarcitorias, se encuentran erogaciones realizadas para la adquisición de productos o el pago de servicios que no fueron comprobados.

También hay un millón y medio de pesos del presupuesto de egresos del municipio de Trancoso que fue aplicado en el otorgamiento de préstamos y adelantos de sueldo que no cuentan con la documentación necesaria para poder ser recuperados.

La cuestión de los sobresueldos y sobreprecios en obras también está presente entre las observaciones de la auditoría a este ayuntamiento.

La denuncia de hechos que, en caso de ser aprobado el dictamen, deberá presentar la ASE ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) corresponde a un monto de 9 millones 111 mil 993 del Fondo de Contingencias Económicas, relativo a la obra denominada “construcción de panteón municipal en la cabecera municipal”.

En los resultados de la auditoría se expone que, durante las revisiones físicas que se realizaron el 11 de marzo, el 31 de agosto y el 8 de septiembre de este año, “se observó que la obra se encuentra abandonada, con sólo un avance del 60 por ciento”, además de que se concluye la existencia de un sobreprecio de 3 millones 174 mil 832.05 pesos

Asimismo, en el dictamen se expone que la Legislatura promoverá una denuncia de hechos por administración fraudulenta en contra de todos los integrantes del cabildo del ayuntamiento de Trancoso 2013-2016 por no haber presentado la cuenta pública del ejercicio 2014.

De igual forma, en esta denuncia se incluirá a quien fungía como Tesorero Municipal, “por considerar que con estos actos de opacidad se presentan acciones equiparables al Delito de Administración Fraudulenta”.

En el dictamen de las comisiones legislativas se informa que el hecho de no aprobar el manejo de los recursos públicos del año 2014 no supone un obstáculo para que se mandate a la ASE a llevar a cabo las acciones administrativas, resarcitorias y penales que contiene el documento.

Se solicita a la Comisión Jurisdiccional de la Legislatura que se inicien y dictamen los procedimientos de responsabilidades administrativas en contra de los ex integrantes del cabildo por la omisión de la presentación de la cuenta pública 2014, además de que se pide poner a consideración del pleno la inhabilitación de estos ex servidores públicos al considerar este hecho como una falta grave.

También se sugiere al actual ayuntamiento de Trancoso que procese en el cabildo la inhabilitación del ex tesorero municipal por las mismas razones.

Los otros cinco municipios de los que se leyeron los dictámenes relativos a las auditorías en sus cuentas públicas del año 2014 sí presentaron estos documentos y también se observaron sanciones resarcitorias.

En el caso de Villa González Ortega, el monto de estos señalamientos es de 2 millones 765 mil 306.68 pesos; en Chalchihuites la cifra asciende a 2 millones 467 mil 537.58 pesos, y en Jiménez del Teul es de 3 millones 373 mil 948.61 pesos.

Los montos de sanciones resarcitorias son mayores en el caso de Villa García, donde se señalan 12 millones 186 mil 383.26 pesos, y en Villa Hidalgo con un total de 27 millones 553 mil 267.92 pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -