3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Acusación contra Miguel Alonso tendrá que ser comprobada por los cauces legales: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La denuncia no lo hace culpable; espero que se haga una investigación a fondo, afirma

- Publicidad -

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, dijo sobre la denuncia que interpuso ante la PGR la ex diputada local y ex candidata a la alcaldía de la capital de estado, Soledad Luévano Cantú en contra de Miguel Alonso Reyes, que “es un tema delicado”, una acusación que tendrá que ser comprobada por los cauces legales.

El mandatario dijo que la denuncia no hace culpable a su antecesor y que espera se haga una investigación a fondo en la que “realmente salga a la luz lo que existe”.

“Por el bien de Zacatecas” y de colaboradores que aún se mantienen en el gobierno actual, “que les tengo afecto, que son parte aquí”, y a los que se refirió como “amigos zacatecanos”, manifestó sus expectativas de que las acusaciones se remitan sólo al ámbito político.

Ayer mismo el periódico Reforma publicó otra nota más que alude a presuntos actos de corrupción en que estaría involucrado el hermano mayor del ex gobernador Miguel Alonso Reyes. La información fue replicada en otros medios nacionales como Proceso, en su versión digital.

Se recuperan periodísticamente otra vez, una serie de intercambios realizados mediante correos electrónicos que presuntamente involucran al familiar del ex mandatario estatal como quien palomeaba bases de licitaciones de compras y obra pública, un tema y presunto sustento que ya había abordado el diario de circulación nacional El Universal en pasados meses.

Al respecto de los presuntos hechos ilícitos que involucran a Alonso Reyes, actual director general de Fonatur, Alejandro Tello Cristerna dijo que si la Procuraduría General de la República le solicita alguna información, “nosotros como gobierno, tengan la certeza que seremos totalmente receptivos, abiertos, la entregaremos”.

El gobernador dijo que quiere que la gente crea en la honestidad y la transparencia de su administración, pero no sólo eso sino que éstas se vean reflejadas en los hechos, así sostuvo que quien incumpla la ley o se separe de ella o bien sea capaz, será castigado, “al final de cuentas nadie puede estar al margen o fuera de la ley”, reiteró.

Sobre las acusaciones que se exhiben en medios de comunicación contra funcionarios públicos, en este caso el ex mandatario Miguel Alonso Reyes, dijo que no será ésta la excepción en que invite a cualquier ciudadano que tenga elementos para interponer una denuncia a hacerlo, pues comentó, “yo no puedo ir sobre lo que no existe”.

Respecto del actual de la Secretaría de la Función Pública en la revisión de la administración anterior y de su instrucción de que su titular vaya a fondo al respecto, mencionó el caso publicado en días pasados que involucra a una dependencia federal y presidentes municipales.

Y sobre la posibilidad de que parte de los 6 mil millones de pesos observados a las cuentas públicas de entre 2009 a 2015 por parte de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública federal, que implicarían reintegrar recursos a la Federación, manifestó que el tema es “delicadísimo”.

Estas observaciones que refieren auditorías practicadas justo a la administración anterior sostuvo, es su responsabilidad como gobierno solventarlas, pues dijo que no se hicieron a una persona sino a una institución.

No obstante, precisó que “hay que ser muy claros, quizá algunas no sean solventables y esas el día de mañana repercutirán en el fincamiento de responsabilidades de quien las haya ejecutado y provocado. Eso definitivamente todos lo sabemos, es algo intrínseco a la función pública”.

Sobre la certeza que reclama la ciudadanía respecto de que efectivamente se investigue a Alonso Reyes en un contexto en que el gobierno del propio Alejandro Tello ha propuesto el incremento de impuestos y la creación de otros, dijo que puede prometer muchas cosas, “pero si no se ve reflejado en mi actuar no tendría congruencia”.

Manifestó ayer en un recorrido que realizó por la Secretaría de la Función Pública, que le ha pedido a sus subalternos que “seamos muy estrictos en todos los procesos, que respetemos los tiempos”.

Otra vez sobre el tema de la posibilidad de reintegrar a la Federación parte de los recursos observados por 6 mil millones de pesos, manifestó que “yo no quiero regresar un solo centavo en un estado que lo que tiene es necesidad de recursos”, todo lo contrario, entonces dijo que la confianza no se gana con palabras sino con hechos y aseveró que lo demostrará.

Respecto al paquete económico 2017 actualmente en discusión en la Legislatura del estado y el tema de la austeridad en su gobierno que ha sido cuestionado por el grupo parlamentario de Morena,

Aseveró que sólo de su despacho se ha reducido el presupuesto de egresos en poco menos de 45 millones de pesos.

Afirmó que ya no existen nóminas secretas y que los salarios de los funcionarios de mandos altos y medios fueron “ajustados”, pues se ha desaparecido una compensación “que salía por otra vía”.

Sostuvo entonces que estos funcionarios ganan menos que en la administración anterior y no sólo eso, “pagarán impuestos que es algo importante, hoy tributan sobre la totalidad de sus ingresos, eso ayuda no solamente al estado sino al país”.

Reiteró que desaparecieron las compensaciones discrecionales, una referida como de “supervivencia”, que beneficiaba a directores, subsecretarios y aún a secretarios de las dependencias o titulares de institutos.

Aseveró asimismo que se homologaron los sueldos y hoy todos los secretarios ganan exactamente lo mismo.

Dijo que en su paquete económico no quiso afectar a los ciudadanos de a pie, pero “tampoco puedo llegar a simular y a fingir un gobierno que no puede hacer nada por la gente”.

Después de buscar todas las figuras posibles para no afectar a la población se propusieron algunos impuestos como el que implica a industrias respecto de su responsabilidad ecológica y que tiene como fin dijo, responder a la gente en sus necesidades de salud, educación y seguridad entre otros servicios.

Lo contrario implicaría “solamente administrar los déficit año con año y decir necesito que la Federación me dé tanto y no hacer nada”, lo que dijo resultaría irresponsable de su parte.

Alejandro Tello Cristerna dijo que está haciendo “todo lo posible” para organizar su gobierno y hacerlo “muy claro” para que el día de mañana los déficits que se han arrastrado no por años sino por décadas se resuelvan en buena parte, así como el caso de la deuda que se ha acumulado tras los años, de manera que sea entregada al final de su mandato “ya rebajada”, por lo que aseveró, está haciendo “un gobierno muy sensato y muy serio”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -