7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ocho viviendas con más de cien años de antigüedad están a punto de colapsar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Junta de Monumentos determinará si las fincas son demolidas o rehabilitadas, informan

- Publicidad -

■ Fresnillo tiene menos de 100 edificios emblemáticos: Centro de Investigaciones Históricas

Ocho fincas con una antigüedad mayor a cien años se encuentran al borde del colapso y representan un elevado riesgo para los transeúntes, ante ello se ha procedido al acordonamiento de los perímetros donde se localizan los sitios dentro del primer cuadro de la ciudad.

Por su antigüedad y debido a que pudieron ser escenarios de la historia de El Mineral, tiene que ser la Junta de Monumentos Históricos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas la instancia que determine si las fincas abandonadas tienen que ser demolidas o se tendrá que invertir para su rescate.

Dos de las principales edificaciones que se encuentran en esta condición se localizan en el cruce de las calles Juan de Tolosa y Suave Patria, frente la presidencia municipal en pleno Centro Histórico de Fresnillo; ante la gran afluencia de peatones por la zona de peligro, se ha implementado el acordonamiento del inmueble con el objetivo de evitar daños tras la caída de material o en otro escenario la caída de los muros estructurales.

Derivado de la situación y con el objetivo de atender la problemática, se solicitó la intervención de la Junta Local de Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y el Colegio de Ingenieros de Fresnillo, quienes emitieron un dictamen a los dueños de las propiedades antiguas para conocer el diagnóstico que presentan los escenarios de la historia del municipio.

Según las condiciones de una de las fincas, arrojó que estaba al punto del colapso y presentaba desprendimiento de muro y mampostería, lo que representa un riesgo para los transeúntes de la zona centro ante un inminente riesgo de colapso que podría generarse ante las condiciones climatológicas tanto de lluvia como de vientos que se registraron en los últimos días.

El dictamen emitido por la instancia responsable para la conservación de las edificaciones históricas arrojó que la vivienda antigua que era utilizada como local comercial sí resultó ser colonial pero no histórico, por ello se avaló su demolición debido al riesgo que representaba.

“Si se trata de un monumento colonial sí aplica la demolición, pero si se considera como histórico por ningún motivo se permite su rehabilitación”, expresó Rubén Omar Robles Castro, titular de Protección Civil y Bomberos, quien agregó que para evitar daños en las personas, se acordonó el perímetro de la finca con el objetivo de que en caso de caída de material no afectara a alguno de los peatones.

Dijo que al momento de obligar a las personas a descender al arrollo vehicular se genera otro riesgo, pero explicó que es mejor que los transeúntes se percaten de una unidad motriz que se aproxima en lugar de estar al pendiente de material que cae y pudiera generar lesiones.

El responsable de Protección Civil indicó que han sido ocho inmuebles donde se ha acordonado con el mismo objetivo, sin embargo, son los mismos peatones quienes retiran las cintas para continuar su camino sin magnificar la dimensión del riesgo que corren al caminar de cerca a las viviendas antiguas.

Al igual que las edificaciones localizadas frente a la presidencia municipal, existe otra vivienda bajo las mismas condiciones que se ubica sobre la calle La Luz, que es conocida como el antiguo mesón, misma que se investiga para avalar su derrumbe o su rescate.

Primeras investigaciones arrojan que este espacio fue el lugar de hospedaje de varios personajes revolucionarios principalmente durante la Toma de Zacatecas, es por ello que ya se ha iniciado la investigación y en caso de que se determine que en ese lugar ocurrió un hecho histórico, se iniciarán los trámites correspondientes para al igual que otras fincas que integran el padrón de monumentos históricos, se intervenga de inmediato para su recuperación.

El responsable de Protección Civil informó que son aproximadamente 30 fincas las que se encuentran en esa situación en toda la zona urbana del municipio y solo se acordona para evitar el riesgo de caída de objetos y replicar la solicitud a las instituciones correspondientes para analizar la probabilidad de restauración en primera instancia o de lo contrario la demolición para reducir el riesgo.

Lamentó que el procedimiento para determinar si el inmueble es histórico o colonia  lleva meses, es mucha la burocracia que se tiene que efectuar, mientras tanto el problema es latente porque las condiciones de varias fincas es crítica y en algunos de los casos se calificó por la autoridad municipal como “milagro” el que a pesar de su antigüedad y falta de mantenimiento aún soporte su estructura.

Por su parte, el Centro de Investigaciones Históricas de Fresnillo lamentó que edificaciones tan antiguas, y muchas de ellas escenario de la historia de Fresnillo, se encuentren en riesgo de colapso y abandonadas por sus propietarios e incluso entes de gobierno.

Fue Carlos López Gamez, integrante de la asociación civil, quien dio a conocer que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se efectuó un padrón de edificios históricos en Fresnillo de los cuales asegura únicamente quedan menos de 100 espacios emblemáticos.

Señaló que los inmuebles se encuentran en deplorables condiciones debido a la falta de mantenimiento y atención profesional pero adelantó que en caso de que no se efectúe el rescate en cualquier momento pueden desaparecer más sitios.

El informante recalcó que sin ningún tipo de aval por parte de las autoridades responsables del cuidado de estos monumentos y también por desconocimiento de los propietarios, se derrumban edificaciones y se pierden escenarios importantes de la historia de la ciudad, por ello invitó a los dueños de las fincas antiguas a cerciorarse antes de cualquier modificación si se trata de monumentos coloniales o históricos.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -