11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Crece represión mundial contra la sociedad civil: AI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

París. La organización Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves una represión creciente en el mundo contra la sociedad civil, al tomar como ejemplo diez casos emblemáticos en países como Perú o Egipto, a 48 horas de conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos.

- Publicidad -

El reportero gráfico Mahmoud Abu Zeid, conocido bajo el seudónimo de Shawkan, está en prisión desde agosto de 2013 en Egipto por haber tomado fotos de una manifestación que fue violentamente reprimida, señaló esta organización de defensa de derechos humanos.

El joven de 29 años, a los que «le prohibieron las visitas y la atención médica», pese a que sufre de hepatitis C, está acusado de «asesinato, intento de asesinato y pertenencia a un grupo terrorista».

Podría ser condenado a la pena capital únicamente por haber hecho su trabajo, denunció Jaled Elbalshy, del sindicato de la prensa egipcia, durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede parisina de AI.

En otro caso, Bayram Mammadov y Giyas Ibrahimov, de 21 y 22 años, están encarcelados desde mayo de 2016 por haber pintado la estatua del ex presidente de Azerbaiyán Haïdar Aliev (1993-2003). Ambos fueron condenados a 10 años de prisión.

Estos jóvenes, que fueron «torturados por la policía», son acusados de «tráfico de droga» en un caso «fabricado completamente», afirmó Turgut Gambar, un dirigente del movimiento cívico Nida.

Otro caso es el de Máxima Acuña, una campesina peruana de la región norteña de Cajamarca, es víctima de acoso e intimidación para que acepte vender sus tierras a una empresa minera, denunció AI.

En Turquía, la abogada Eren Keskin, que ha sido «llevada ante los tribunales más de cien veces», sobre todo por haber denunciado la situación de la minoría kurda, corre el riesgo de ir a la cárcel «en cualquier momento y por mucho tiempo».

Durante diez días, del 2 al 11 de diciembre, la organización defensora de derechos humanos realizará una campaña para sacar a la luz estos y otros casos emblemáticos, muestra de una «tendencia represiva» observada «en todos los rincones del mundo» desde hace unos años contra la sociedad civil, señaló Nicolas Krameyer, portavoz del organismo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -