26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Buscarán refugio en México unos 10 mil haitianos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ante una escasa o nula posibilidad de obtener asilo en Estados Unidos, migrantes haitianos pidieron al gobierno mexicano apoyo para establecerse en México, como refugiados. En esta condición estarían poco más de 10 mil personas.

- Publicidad -

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, dijo que actualmente hay 4 mil 800 haitianos en centros de detención de Estados Unidos.

Del lado mexicano siguen varados en la frontera (Tijuana y Mexicali, Baja California) unos 6 mil 500 (Gobernación hizo referencia, en noviembre, a 4 mil 557, quienes no tienen perspectivas de ser admitidos en el vecino país del norte.

Lo anterior, porque el 22 de septiembre pasado la administración del presidente Barack Obama suspendió el programa de visas humanitarias para haitianos, con el argumento de que había concluido la emergencia en esa nación caribeña. Sin embargo, afirma el comité en mención, todavía hay saldos del terremoto de 2010 y del reciente paso de un huracán en ese país, uno de los más pobres del planeta.

Es una vergüenza que Obama, el primer presidente de Estados Unidos negro, afrodescendiente, trate así a sus hermanos haitianos y africanos, dijo en conferencia de prensa.

El flujo atípico de haitianos a México se inició en abril pasado. Ingresan por el sur (Tapachula y Chiapas) y de ahí avanzan hacia la frontera norte.

Por algunos meses, varios miles de ellos han permanecido varados en Baja California, donde incluso ya han nacido seis bebés, en territorio mexicano, con lo cual resultan beneficiados sus padres. Sin embargo, los agraciados por alguna circunstancia similar son muy pocos.

Wilner Metelus pidió apoyo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para hacer un último intento de gestión con su contraparte estadunidense y, por lo pronto, instalar en Tijuana una oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Lo anterior, con el propósito de obtener la protección del Estado mexicano y tener acceso a servicios educativos y de salud, pero sobre todo, contar con el estatus requerido para obtener un empleo.

Igualmente piden intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización Internacional de las Migraciones, porque la situación de los haitianos en México y Estados Unidos es una crisis humanitaria, comentan.

Aseveró que las autoridades locales están enviando a algunos haitianos a centros de tratamiento y rehabilitación para adictos, “lo cual es muy peligroso, porque nuestros hermanos son muy sanos.

Hay violaciones a los derechos humanos. Es una crisis que necesita la participación del gobierno y de la sociedad civil, señaló.

Solicitó además la presencia en Tijuana, Baja California, del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda.

Cada día llegan a México 250 haitianos y se espera que este flujo continúe, porque actualmente hay unos 8 mil varados en Panamá, Nicaragua y Costa Rica, indicó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -