10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Jóvenes becarios que albergan casas estudiantiles serán removidos a hotel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

  • Permitirá a la UAZ ahorrar aproximadamente 100 mil pesos mensuales, asegura Rector
  • Alumnos, inconformes; quedarán fuera quienes tengan promedio menor de 7.5, señalan

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), confirmó que jóvenes que albergan casas estudiantiles serán removidos al hotel Chulavista a partir de enero, ello con la intención de optimizar recursos. Los alumnos, por su parte, se inconformaron con esa decisión, pues les notificaron que quedarán fuera aquellos con promedio menor de 7.5.

- Publicidad -

Al respecto, el Rector informó que en su administración “estamos reacomodando las casas y estamos juntando a todos los alumnos en un solo lugar, porque son muchas rentas las que estamos pagando y se requiere concentrarlos para optimizar recursos”.

Refirió que esa medida ya se había realizado antes con el traslado de jóvenes que ocupaban casas estudiantiles hacia el hotel Gami, ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos, el cual se renta ex profeso para albergar a 180 alumnos universitarios, espacio cuyo costo es menor que la renta de varias casas.

Guzmán Fernández comentó que ese caso permitió ahorrarse el recurso que se utilizaba para pagar 6 o 7 rentas, por lo que se trata de una medida que se realiza para optimizar el gasto sin afectar a los jóvenes.

Con esta nueva medida, dijo que podrá trasladarse al hotel Chulavista alrededor de 220 alumnos que en este momento ocupan 8 casas estudiantiles, proceso en el que desmintió que vayan a meter 10 estudiantes por habitación.

Dejar de pagar esas 8 casas estudiantiles y sustituirlas por ese hotel, indicó, permitirá a la Universidad ahorrar aproximadamente 100 mil pesos mensuales, es decir, más de un millón de pesos en todo el año.

Guzmán Fernández comentó que en este momento son alrededor de mil estudiantes universitarios los que son beneficiarios de casas estudiantiles, por lo que 40 por ciento de ellos serían concentrados solamente en dos espacios, sin necesidad de pagar la renta de una gran cantidad de casas.

Por su parte, una alumna inconforme que solicitó anonimato denunció que esa decisión afectará a muchos jóvenes “porque nos dijeron que los que no tuvieran promedio de 7.5 ya no se podían cambiar al hotel”.

“Mas o menos como 10 de cada casa pueden quedar fuera porque no tienen el promedio y la licenciada Fabiola (Rodríguez), encargada del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) no nos dice nada, como que está de acuerdo”, indicó.

Manifestó que la gran mayoría de los estudiantes están inconformes con la mudanza al hotel Chulavista, puesto que son pocas las habitaciones que hay y muchos los alumnos que se planea mudar, además de que el lugar donde se ubica es peligroso.

“Nos dijeron que iban a cambiar a 160 alumnos al Chulavista, pero aquí somos 96 y si van a cambiar a 8 casas ¿qué les van a hacer a los demás? Son 33 habitaciones ahí y muy chiquitas. La platican de una forma y va a ser de otra”.

Para revisar la situación,  dijo que los jóvenes “fuimos con el Rector pero hicieron un plan para que no nos atendiera, nos retuvieron en la oficina pero no pudimos hablar con él y nuestro problema es que nos avisaron cuando muchos ya se habían ido a sus casas”.

“Todos están de acuerdo en que no se quieren cambiar pero se les hace difícil regresar, unos se metieron a trabajar. Nuestro plan era hablar con el Rector pero no se pudo y ahora no sabemos qué hacer”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -