18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Inician trabajos de medición en terreno disputado entre comunidades y minera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Pobladores buscan que el polígono sea considerado terreno nacional y que ellos sean propietarios

- Publicidad -

Peritos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) iniciaron ayer los trabajos de medición y deslinde de un polígono 4 mil 500 hectáreas que se encuentra en disputa entre los pobladores de las comunidades del municipio de Mazapil, Salaverna, Santa Olaya y Las Majadas, (conformados en Comité de Posesionarlos de Salaverna), la minera Frisco-Tayahua y el Ejido Mazapil.

Cabe recordar que Roberto de la Rosa, delegado municipal de Salaverna y cabeza del Comité, ha dado voz al reclamo sobre la posesión de estas tierras por parte de sus habitantes, ya que ha señalado, sus ancestros ya se asentaban allí antes de la llegada de la empresas mineras, incluso ha sido expuesto que su derecho se remonta a tiempos precortesianos, por ser descendientes del pueblo originario huachichil.

Por esta razón interpusieron un recurso legal para que la Sedatu realizara los citados deslindes y mediciones a fin de que el polígono sea considerado terreno nacional y sus habitantes pasen de ser posesionarios a propietarios, según lo manifestado el líder estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrarios (UNTA), Efraín Arteaga Domínguez, organización que los asesora legalmente.

Previamente, y con la presencia de las partes en conflicto y sus representantes legales, se realizó una reunión informativa en la cabecera municipal de la demarcación.

Luego de una serie de dificultades, que incluyeron la negativa por parte de los representantes legales del Ejido Mazapil y la minera Frisco Tayahua de recibir las notificaciones oficiales en una pasada ocasión ocurrida hace semanas, ayer los trabajos del equipo de peritos de la Sedatu inició su primera jornada a las 13 horas para concluirla a las seis de la tarde.

Integrantes de la UNTA, del Centro regional de la Universidad Autónoma de Chapingo, así como miembros de la Asamblea Popular Zacatecas estuvieron también presentes ayer para el inicio de los trabajos por parte de los funcionarios federales.

Se lograron identificar de esta manera, cinco de los diez puntos colindantes entre el Ejido Mazapil, la empresa extractiva y el poblado de Salaverna. Las mediciones y deslindes del polígono citado continuarán este miércoles desde las nueve de la mañana en el entronque de Mazapil. Se ha anunciado con antelación, que estas actividades transcurrirán en los próximos 10 días.

Con información de Grecia Eugenia Rodríguez Navarro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -