11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En un ambiente de alta volatilidad lo menos recomendable es endeudarse: economista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “Coyuntura de contratar más deuda para Zacatecas coincide con una recesión internacional”

- Publicidad -

■ Generar nuevos impuestos tendrá un efecto contrario al crecimiento; es contraproducente

“Hacía mucho tiempo que no coincidía en una coyuntura, un conjunto de factores que sumen incertidumbre y alta volatilidad económica (…) un ambiente en donde lo menos recomendable para las empresas, las familias y naturalmente para los gobiernos, es endeudarse”, dijo José Luis Guardado Pérez.

El docente- investigador en la Unidad Académica de Economía de la UAZ precisó respecto de la negativa del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro a aceptar que el gobierno de Alejandro Tello contratará nueva deuda, que la “renegociación” de la deuda sí es una contratación de empréstitos.

El pasado martes el funcionario abordó el tema ante los medios de comunicación en el contexto de la presentación del paquete económico 2017.

“Según lo que se publica en los medios, las palabras del secretario de Finanzas refieren que efectivamente va a contratar un empréstito de más de 7 mil millones de pesos”, expuso el académico.

Aunque el préstamo o préstamos por 7 mil 341 millones de pesos que se pretenden contratar buscan pagar lo que ya se debe y permitirán renegociar la deuda actual duplicando el plazo de su pago para obtener cierto grado de liquidez, esto incrementará su costo financiero en término de intereses, explicó.

Pasar el plazo de pago de 10 a 20 años “no significa que vayamos a pagar menos, al contrario significa que vamos a pagar más. En todas las renegociaciones de deuda las instituciones financieras salen ganando”.

El académico dijo que la coyuntura actual en la que se pretende contratar más deuda para el estado de Zacatecas coincide con una recesión internacional, “con el ascenso de -Donald- Trump”, con contra tendencias a la globalización y al comercio internacional y con una situación económica interna del país” especialmente vulnerable respecto de su estructura productiva.

“Aunque las variables macroeconómicas estén sanas, la producción y el ritmo de la economía resultan insuficientes para las necesidades del país”.

El escenario plantea alta incertidumbre y alta volatilidad de los mercados aunadas a presiones inflacionarias y tendencias de tasas de interés a la alza tanto en México como en los Estados Unidos.

Por ello recomendó tanto en el ámbito público como en el privado para este momento, “irnos con pies de plomo”.

 

Recaudación

Respecto de incrementos a los impuestos, entre ellos, el que grava la nómina, y la creación de otros, Guardado Pérez observó que un contexto de recesión económica implica desincentivar la demanda de bienes y servicios, y por efecto, inhibir las nuevas inversiones y quitarle liquidez a la sociedad.

“Generar nuevos impuestos tendrá un efecto contrario al crecimiento de la dinámica económica, es totalmente contraproducente”.

El ritmo irresponsable con que se contrató deuda pública en los dos sexenios anteriores, “nos ha llevado a una situación de ahorcamiento financiero, el problema es que éste coincide con una época de recesión económica de reducción de la recaudación fiscal”, dijo.

Acudir a la deuda no es una alternativa por la situación “ahorcada” en que ya se encuentran las finanzas públicas pero además porque el peso de tales pasivos con respecto al PIB a nivel nacional “se está convirtiendo en una baja de nota para la deuda soberana, que arroja una situación especialmente difícil para las finanzas públicas y especialmente para las familias”.

 

 

No obstante el gobierno dijo “está contra la pared”, pero también comentó que respecto de las finanzas públicas “la mejor forma en que pueden actuar nuestros funcionarios y nuestros políticos es con una información clara” tanto de cómo van a enfrentarlas y del monto real de la deuda heredada del sexenio anterior.

Cabe destacar que la cifra de más de 7 mil millones de pesos siempre se ha referido a la contratada a largo plazo y no la de corto plazo con la que alcanza numerales por el orden de los 12 mil millones de pesos.

“Todo es deuda”, pero la manera en que tanto el gobierno de Miguel Alonso Reyes, como el presente exponen la información es en ocasiones dolosa o engañosa, expuso.

“Pero la realidad es inocultable y la estamos padeciendo tanto en la administración pública como en las familias”.

 

Austeridad

José Luis Guardado Pérez comentó también en respuesta a si hay auténticas señales de una política de austeridad desde el gobierno, que “deben ser más claras. Así como están presentadas no hay a la vista verdadera voluntad de reducir gastos, de hacer una economía de austeridad en ninguna de las áreas de la administración pública, quienes van a hacerlo, a fuerza, serán las familias”.

Siempre hay tela de dónde cortar cuando hay voluntad política, dijo al respecto del gasto en las administraciones gubernamentales. Y enumeró como posibilidades la optimización de plazas laborales, las compras y el uso de recursos, etc.

“Desde la hora y punto en que los mismos diputados de sus multimillonarios presupuestos solamente renuncian a 15 millones de pesos, lo mismo podríamos decir en el Poder Judicial en donde los sueldos exorbitantes no se ven tocados en lo más mínimo y en el Poder Ejecutivo igual;  en los municipios tampoco hay una voluntad de recortar gastos, mucho menos de reducirse salarios y prestaciones”.

El investigador reiteró que en la presente coyuntura conviene tomar las cosas con prudencia y esperar a que se aclaren las condiciones hacia las que avanzará la que economía para el primer semestre de 2017.

“Muchas empresas tanto nacionales como extranjeras están posponiendo sus decisiones para invertir, eso habla de la necesidad de tomar las cosas con calma en términos de lo que gastamos, compramos, invertimos, “de cómo disponemos de nuestros ingresos tanto a nivel de los gobiernos como de las familias y naturalmente las empresas”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -