11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Chocan diputados en sesión por nombramiento de Miguel Alonso como director de Fonatur

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Designación manda mensaje de protección e impunidad, coinciden legisladores de oposición

- Publicidad -

■ Bancada del PRI reconocen a MAR y señala que es inocente hasta que se demuestre lo contrario

El nombramiento del ex gobernador Miguel Alonso Reyes como director general de Fonatur fue el único tema abordado en las intervenciones de los diputados locales en los asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes.

La oposición criticó esta designación al considerar que es un mensaje de protección a los actos de corrupción cometidos por el ex mandatario estatal y, por tanto, de impunidad, mientras que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconocieron este nombramiento.

El diputado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde, consideró que no es “políticamente correcto” haberle dado este nombramiento al ex gobernador cuando existen denuncias en su contra que se encuentran en curso ya que, de esta forma, se “inhibe a las instancias que están investigando”. Apuntó que en Zacatecas “todavía tenemos una lista de intocables”.

El diputado por el PRI Carlos Peña Badillo, que intervino después de Medina Lizalde, fue quien generó la mayor polémica al solicitar la palabra para asegurar que “tenemos que ver con reconocimiento y satisfacción la designación que se le da a Zacatecas”, a través del nombramiento del ex mandatario estatal como parte del gabinete federal.

Por ello, insistió en que con esta decisión el presidente de la República Enrique Peña Nieto le está “dando la oportunidad” a Zacatecas y a un zacatecano de acompañarlo en el cierre de su gestión.

El legislador sostuvo que “denuncias hay muchas, ataques hay muchos; sentencias, ninguna”; y agregó que en este tema hay que hacer el reconocimiento y no tratar de juzgar el buen o mal resultado de un gobierno desde su posición como diputados.

Dijo que quienes deben hacer ese juicio son los ciudadanos en las elecciones y, en ese sentido, apuntó que en los comicios ya “se juzgó y se juzgó bien”.

En este mismo tenor, la legisladora del tricolor Isadora Santibáñez quiso destacar que el respeto a la sociedad pasa por avalar que los ciudadanos votaron por mayoría del PRI en la Legislatura, para encabezar un número importante de ayuntamientos y también votaron por un gobernador priísta. Concluyó en torno al nombramiento dado al ex gobernador que éste, “si se da, es por algo”.

Ante la intervención de Peña Badillo, solicitaron participar varios diputados, entre ellos nuevamente Luis Medina Lizalde, quien apuntó que “no reprocho las lealtades, las admiro. (…) Pero creo que los políticos tenemos un compromiso ético con la verdad y la verdad es que Alonso Reyes en un régimen republicano honesto jamás hubiera sido nombrado en este momento”.

Agregó que tal vez si se hubiera hecho esta designación después, en concreto, cuando las investigaciones estuvieran concluidas y a su favor; pero ahora “es un acto de cinismo”.

La diputada por el Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, consideró que “se necesita mucho valor para hacer una participación en tribuna y jactarse de un triunfo electoral en Zacatecas, donde participa 30 por ciento de los ciudadanos, pero hace falta más valor para defender lo indefendible”.

Recalcó que los comentarios que se hacen en contra del ex gobernador no son “juicios anticipados”, sino señalamientos específicos avalados por indicadores, estadísticas y denuncias formales de carácter penal.

La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lorena Oropeza, señaló por su parte que “la lealtad a quien le dio la chamba o al amigo no lo convierte en su mandadero. Hay que tener vergüenza y dignidad para seguir una carrera política”.

Por su parte el diputado por el PRI, Le Roy Barragán Ocampo, aseguró que el nombramiento dado a Miguel Alonso Reyes “no lo veo mal” y añadió, respecto a las investigaciones que se siguen en su contra, que se debe esperar a la resolución que haya en los tribunales.

Ante las críticas también vertidas por el legislador de Morena, Omar Carrera, en contra de la designación del ex mandatario estatal, la diputada por el PRI, Lindiana Bugarín, intervino para señalar que “nos queda claro que el repudio de los compañeros de Morena es a consecuencia de que Miguel Alonso Reyes ganó las elecciones del pasado junio y les quitó la posibilidad de tener un bastión rumbo a 2018”.

Después de estas declaraciones, los legisladores Luis Medina y Geovanna Bañuelos participaron para coincidir con la representante del tricolor al señalar que en efecto “Miguel Alonso ganó las elecciones aunque no fue candidato”, expuso el primero.

Medina Lizalde agregó que el ex mandatario estatal “intervino y ganó. Ésa es la razón de fondo de su nombramiento”.

Bañuelos de la Torre concluyó que “el gobernador ganó las elecciones con todo lo que esto implica. No era candidato pero sí tenía bajo su responsabilidad la infraestructura económica, a todo el personal burocrático, a más de 10 mil trabajadores y un presupuesto de más de 20 mil millones de pesos; recursos públicos que, a través de funcionarios estatales, algunos compañeros de esta Legislatura, se encargaron de profesionalizar la mapachería electoral y la compra de votos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -