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sábado, 20 abril, 2024
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Aparecen en paquete económico 2017 nuevas figuras impositivas; las omitió Sefin en rueda de prensa

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Prevé un Impuesto Estatal (de 4.5%) a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico

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■ Aplicará 30 por ciento de incremento al pago de “Derechos de Control Vehicular”; el concepto no se explica en documentos enviados por Gobierno del Estado

Tras la publicación en la página del Congreso del estado de los documentos completos del paquete presupuestal 2017, se advierte que hubo omisiones del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, en la conferencia de este lunes al informar sobre las nuevas figuras impositivas que se proponen para el próximo año.

Entre estos nuevos gravámenes que no fueron mencionados, se encuentra el denominado Impuesto Estatal a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, que buscaría aplicar una tasa de 4.5 por ciento sobre el precio de venta antes de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y el Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). “Es decir (…) sería incluido en el precio de venta trasladándolo al consumidor final”, advierte.

Asimismo, al gravar este precio se incrementaría automáticamente el IVA aplicado a estos productos ya que, según se explica en la iniciativa, éste se calcula sobre la base generada con el nuevo impuesto.

No obstante, con esta propuesta de Gobierno del Estado no estaría siendo afectada la venta de todo tipo de bebidas alcohólicas, sino que se apunta que de este impuesto quedaría exenta la cerveza.

La explicación, de acuerdo con el planteamiento, es que de acuerdo al artículo 73, fracción XXIX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la Federación se reserva la facultad de gravar la producción y el consumo de este producto.

Para argumentar la necesidad de autorizar este nuevo impuesto, se desglosan una serie de estudios enfocados a evidenciar el problema del consumo de alcohol en la entidad.

Se considera que “el alcohol es una droga tan dañina como la mariguana, la cocaína o el tabaco que matan a fuego lento” y, por tanto, se concluye que “ante este panorama, el Estado no puede ser mero espectador sino que requiere de llevar a cabo políticas públicas que le permitan enfrentar este problema de salud”.

Asimismo, en el paquete económico del próximo año se aborda el Impuesto Adicional para la Infraestructura que únicamente fue mencionado sin detalles por el secretario de Finanzas en la rueda de prensa. Éste se enfocaría a aplicar un 30 por ciento de incremento al pago de “Derechos de Control Vehicular”.

La propuesta de Gobierno del Estado asegura que son sujetos de este aumento los contribuyentes que realicen este pago de Derechos de Control Vehicular. Sin embargo, este concepto no se explica en ninguno de los documentos enviados por Gobierno del Estado, ni en la Ley de Ingresos ni en la propia Ley de Hacienda.

Lo único que se expone es que “la base de este impuesto lo constituirán el monto total del pago que deban realizar los contribuyentes por el concepto antes señalado y a la base gravable se le aplicará la tasa de 30 por ciento”.

En el texto, el gobernador expone que “este impuesto de ninguna manera es exorbitante o ruinoso” y destaca que el objetivo del dinero que se recaude por esta vía será el de destinarlo a infraestructura.

En concreto, se enumeran como rubros a los que se dirigirá el recurso el de la construcción, reconstrucción, ampliación, mantenimiento y conservación de infraestructura, así como la “adquisición de bienes para el equipamiento de las obras generadas o adquiridas”.

También se menciona la infraestructura hidroagrícola y la “realización de estudios, elaboración y evaluación de proyectos de supervisión y control de estas obras de infraestructura”.

Asimismo, en la Ley de Ingresos se hace referencia a que a partir de 2017 dejará de haber exenciones en el pago del Impuesto Sobre Nómina, por lo que también serán sujetos de este gravamen de 2.5 por ciento “la Federación, Estado, Municipios, Instituciones de Asistencia o Beneficencia, Partidos Políticos y Asociaciones Políticas, Instituciones Educativas Públicas, Ejidos, Comunidades, Empresas constituidas por Avecindados, entre otros”.

Aparte del Impuesto Ecológico o de Responsabilidad Ambiental que sí fue precisado por el secretario de Finanzas en la conferencia de prensa, en la legislación propuesta se incluye el también referido aumento del 5 al 10 por ciento en el impuesto para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En torno a este, se señala que la Secretaría de Finanzas enviará este recurso a la Máxima Casa de Estudios “siempre que la misma se encuentre al corriente en el pago de las contribuciones que se establezcan en esta Ley y demás disposiciones estatales”.

De lo contrario, añade, “si la UAZ adeuda contribuciones estatales o por afectación a las participaciones del Estado derivado de obligaciones convenidas por la propia Universidad, la Secretaría de Finanzas podrá compensar la totalidad de las mismas con las cantidades que por este impuesto le correspondan a la UAZ de manera oficiosa”.

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