28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sólo uno de los 10 presuntos implicados en compra de votos continúa bajo investigación: Izabal Montoya

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No se encontró “flagrancia en lo que se había pensado que se había cometido”: delegado

- Publicidad -

■ Nunca estuvieron en calidad de detenidos; fueron presentados para hacerles algunas preguntas

Por no haberse encontrado “flagrancia en lo que se había pensado que se había cometido”, y que era la presunta compra de votos en la elección de este domingo, a nueve de las 10 personas que fueron presentadas en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) “se les permitió retirarse”, informó el delegado de la dependencia en Zacatecas, Jesús Raúl Izabal Montoya.

El funcionario federal explicó que no se puede decir que fueron puestos en libertad porque nunca estuvieron en calidad de detenidos, sino de presentados ante las autoridades con el objetivo de preguntarles sobre los hechos de los que se les señalaba.

Al respecto, apuntó que “simplemente fueron presentados para hacerles una serie de preguntas y, derivado de la investigación que se hizo a fondo, no se encontró precisamente flagrancia en lo que se había planteado”.

Izabal Montoya dijo que el proceso de investigación en este caso lo llevan directamente los agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Fue su titular, Santiago Nieto Castillo, quien precisamente advirtió el domingo por la noche que las propias personas trasladadas a la PGR habían admitido los hechos de los que se les señalaba.

En este sentido, el delegado de la PGR precisó que tan sólo uno de ellos reconoció que había participado en un hecho ilícito como la compra de votos, por lo que en ese caso “las investigaciones continúan para ver si efectivamente incurrió en ese delito”.

Mientras tanto, agregó, a las demás personas “se les permitió retirarse porque no se encontró el delito que se pudiera haber cometido por parte de ellos”.

En otro tema, el funcionario federal hizo referencia al robo de combustible y dijo que en territorio zacatecano no es un delito que genere preocupación debido a que ha habido “casos mínimos” de personas que con un vehículo roban este insumo a las pipas que lo trasladan o a particulares y, por otro lado, no han sido detectadas tomas clandestinas en la entidad.

Señaló que en lo que va el año han  sido detenidas por este delito unas 10 personas, lo que consideró que “no es una cantidad (…) alarmante”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -