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viernes, 19 abril, 2024
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Paquete económico para 2017 prevé un monto de 35 mil 33.7 mdp

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

“No se pedirá un peso más de deuda”, afirma el secretario de Finanzas, Jorge Miranda

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■ Prevén incrementar los ingresos propios de 750 millones a 3 mil 551 millones de pesos

■ Para el predial proponen tomar como referencia el valor comercial de terrenos y construcciones

Este lunes, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, presentó en conferencia de prensa la información general incluida en el paquete económico del estado para 2017, en el que destacan la creación de nuevas cargas impositivas, el incremento de impuestos ya existentes y una propuesta de “refinanciamiento” de la deuda por valor de unos 7 mil 341 millones de pesos.

El Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para 2017 sería de 35 mil 33.7 millones de pesos, de los cuales el 69 por ciento corresponderían a los 24 mil 72.9 millones de pesos que llegarán desde la Federación.

El aprobar el monto de más de 35 mil millones de pesos supondría un 27.15 por ciento de incremento respecto al presente ejercicio fiscal en el que se tuvieron 27 mil 552 millones de pesos.

No obstante, en la presentación realizada este lunes se expuso que este aumento significativo del presupuesto se daría al contar los más de 7 mil millones de pesos del “refinanciamiento” de la deuda. No obstante, sin tener en cuenta este monto, el aumento sería de un “moderado y austero” 0.50 por ciento.

En cuanto a los ingresos propios, el funcionario expuso que este año la recaudación de Zacatecas prevista en la Ley de Ingresos representaba sólo 2.6 por ciento del total de ingresos de la entidad. Este porcentaje, destacó, coloca a la entidad como la que menos recauda en todo el país.

En este punto, destacó que el promedio de captación de ingresos propios en el país por parte de las entidades federativas es de 7 por ciento, por lo que consideró que Zacatecas hasta ahora ha sido un “paraíso fiscal”.

Por ello, y a fin de lograr una menor dependencia del recurso federal, expuso Miranda Castro, para 2017 se prevé incrementar esta cifra hasta el 10 por ciento. Esto implicaría que de unos 750 millones de pesos se aumentaría la recaudación propia del estado a 3 mil 551.9 millones de pesos.

Para conseguir esta meta, en la conferencia de prensa de presentaron dos nuevos impuestos que comenzarían a aplicarse a partir de enero de 2017, en caso de ser autorizados por la Legislatura local.

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Impuesto ecológico o de responsabilidad ambiental

Uno de ellos, que el funcionario únicamente mencionó pero no explicó con detalle, sería un impuesto a la infraestructura, mientras que el otro, que fue en el que se centró el secretario, es el denominado Impuesto Ecológico o de Responsabilidad Ambiental.

Este se aplicaría a las empresas que operen en el estado y sean altamente contaminantes, y se basará en cuatro componentes. El primero de ellos es el cobro de este gravamen “por remediación ambiental en la extracción de materiales”.

Refirió que la implementación de esta propuesta es “absolutamente factible”, pues no se invade el ámbito de competencia de la Federación en cuanto a los impuestos que en las leyes nacionales se imponen a la actividad minera.

Miranda Castro explicó que los pagos estarían relacionados con la extracción de materiales que, precisamente, no están gravados en el artículo 4 de la Ley Minera por lo que se evitaría el entrar en conflicto con la Federación.

En concreto se propone aplicar el impuesto a la extracción de agregados pétreos, andesita, arena, caliza, cantera, caolín, grava, riolita, rocas dimensionales, piedras y sustrato o capa fértil. La base para el cálculo de este gravamen sería el metro cúbico de material extraído.

El segundo componente se refiere a la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluoro-carbonos, perfluoro-carbonos y hexafluoro de azufre.

En tercer lugar se encuentra el componente de emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua. En este sentido, se expuso que se cobrarían 25 pesos por cada 100 metros cuadrados de superficie contaminada; mientras que el pago tendría que ser de 100 pesos por cada 100 metros cúbicos de agua.

El cuarto componente es el depósito o almacenamiento de residuos, ya sea en vertederos públicos o privados, y entendiendo como residuos “cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó”. El cobro sería de 100 pesos por cada tonelada.

El secretario de Finanzas puntualizó que en este impuesto se prevén estímulos como el descuento de 20 por ciento cuando se haya reducido también 20 por ciento la emisión de contaminantes de un año a otro. Esto se plantea, precisó, porque “la parte más importante” de este gravamen es lograr que cada vez las empresas contaminen menos.

 

Incremento en impuestos de la UAZ y del predial

Con relación a los incrementos de cargas impositivas ya existentes, Miranda Castro informó que se está proponiendo para 2017 el aumento del impuesto para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) de 5 a 10 por ciento, con lo que se estaría conformando una bolsa de cerca de 300 millones de pesos.

El funcionario apuntó que este recurso sería entregado a la Máxima Casa de Estudios con un destino previamente fijado y que sería específicamente el saneamiento financiero.

Asimismo, informó que en el caso del Impuesto del Predial se está proponiendo cambiar la base para su cálculo, a fin de que se tome como referencia el valor comercial de los terrenos y de las construcciones.

Sostuvo que el objetivo de esta modificación sería impactar en la recaudación municipal, ya que ésta “tiene que ver con el incremento de las participaciones (federales) que reciben los municipios”.

 

“Refinanciamiento” de la deuda por 7 mil 341 mdp

Aparte de los ingresos propios y de los derivados de la Federación, en el valor de 35 mil 33.7 millones de pesos que se prevé para la Hacienda Pública Estatal en 2017 se incluye un concepto denominado “Ingresos derivados de financiamientos” que asciende a 7 mil 341.7 millones de pesos, que representan 21 por ciento de los ingresos totales.

En este punto, el secretario de Finanzas aseguró que se relaciona con la propuesta de “refinanciamiento” que se está planteando. Insistió en que “no vamos a contratar un peso de deuda; lo que hacemos con el refinanciamiento es encontrar mejores condiciones de mercado en términos de tasa y tiempo”.

El funcionario mencionó que actualmente el servicio de la deuda asciende a mil millones de pesos anuales y el objetivo de buscar con la banca condiciones más favorables es el de lograr que al año se paguen entre 650 y 750 millones de pesos.

Con esto, dijo, se podría cumplir el compromiso del gobernador Alejandro Tello Cristerna de terminar el quinquenio habiendo reducido a la mitad la deuda heredada de cerca de 8 mil millones de pesos, para que quede en unos 4 mil millones.

Para explicar el concepto de refinanciamiento, el secretario expuso que actualmente se tienen contratados 15 créditos con distintas instituciones bancarias y lo que se plantea es “contratar con otros bancos o con los mismos el mismo monto que ya se debe para liquidarlo, pero en mejores condiciones”.

Mencionó que ahora se tiene contratada la deuda a un promedio de 10 años y eso genera los intereses, las comisiones y el capital de servicio de la deuda de mil millones de pesos al año. Por tanto, en el refinanciamiento buscarían ampliar el plazo a 20 años para poder reducir la “presión” anual de estos pagos.

A lo largo del fin de semana en redes sociales circuló información acerca de que el Gobierno del Estado, pese a lo que se había prometido, estaba solicitando un nuevo empréstito por más de 7 mil millones de pesos para 2017.

Ante esto, el secretario apuntó que no consideraron conveniente hacer alguna declaración al respecto en ese momento, “para no generar en veda algunos elementos que pudieran enlodar el proceso electoral que vivimos. Por eso guardamos silencio y hoy (ayer) lo estamos aclarando”.

Reformas normativas y nuevas leyes

El funcionario informó que en el paquete económico para el estado en 2017 se incluyen 10 iniciativas, seis relacionadas con los ingresos y cuatro enfocadas a los egresos.

Con relación a las incluidas en el paquete de ingresos, expuso que se está proponiendo una reforma a la Ley de Hacienda del estado, ya que la vigente data del 30 de diciembre del año 2000 por lo que tiene que actualizarse.

También se plantea la creación de un nuevo Código Fiscal del estado y sus municipios. El actual, precisó, tiene 32 años de antigüedad y en la reforma se estaría incluyendo la innovación tecnológica para aparejar la ley local a la federal con el uso, por ejemplo, de “cero papel” y firmas electrónicas. Además, se conformaría un registro estatal de contribuyentes.

Asimismo, se proponen reformas y adiciones a la Ley de Hacienda Municipal y a la de Coordinación y Colaboración Financiera entre estado y municipios.

En este paquete se incluye la Ley de Ingresos del estado 2017 y, como punto destacado, Miranda Castro refirió que se está planteando la creación de una nueva legislación que sería la Ley de Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas y sus Municipios, siendo la primera en su tipo a nivel nacional.

En cuanto a las iniciativas relacionadas con los egresos, aparte del Decreto de Presupuesto de Egresos, se está planteando la creación de la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del estado y sus municipios.

Los elementos de esta norma, puntualizó, actualmente se han publicado como decreto gubernativo vigente hasta el último día de este año pero con la ley, advirtió, se establecería una normatividad permanente.

También se está planteando la aprobación de la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del estado y sus municipios, y la reforma a la Ley del Servicio Civil del estado.

Sin modificar, presupuestos de poderes y organismos autónomos

Con respecto al paquete de egresos presentado, el secretario resaltó que por primera vez el gobierno respetó todos los presupuestos presentados por los Poderes Legislativo y Judicial, así como por los organismos autónomos.

Expuso que el Gobierno Federal recibe la información de todos los presupuestos y los envía iguales al Congreso de la Unión, por lo que en esta ocasión en Zacatecas “estamos haciendo lo propio y ponemos a consideración de los legisladores los presupuestos tal y como nos los están
enviando”.

 

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