28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Mejora precio de frijol en la entidad; aumenta precio del kilo a más de 10 pesos: Secampo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Firma dependencia y Guadalupe convenio para realizar obras sociales en varias comunidades

- Publicidad -

■ El problema del  coyotaje será difícil de erradicar porque se trata de  acuerdos entre particulares: Bonilla

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), mencionó que este año ha sido bueno para los productores de frijol, porque el precio por kilo ha aumentado a más de 10 pesos. Sin embargo, reconoció que será difícil erradicar el coyotaje, pues estos son acuerdos entre particulares“El precio del frijol de este año ha sido el mejor de lo que va del ciclo”, señaló.

Comentó que es posible que el precio del frijol llegue a estabilizarse para los meses de enero o febrero del próximo año. Por lo que se ha hecho la recomendación a los productores, acopiar el producto para cuando se tenga un acomodo en el precio.

Informó que de acuerdo a las cerca de 20 organizaciones que están acreditadas por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) hay un acopio de frijol cercano a las 5 mil toneladas.  Aunque se estima que este volumen, puede aumentar hasta llegar a 20 mil toneladas.

El secretario del Campo explicó que después del consenso que se tuvo con las organizaciones de productores, se logró un precio piso de 10 pesos con 50 centavos por kilo de frijol negro, y de 11 pesos el kilo de frijol pinto.

Pero existen cerca de 3 organizaciones, acreditadas por Aserca, que pagan hasta en 12 pesos el frijol negro, y en 14 pesos el frijol pinto. Incluso, en el mercado y fuera de las organizaciones, el precio es superior a los 10 pesos.

Recordó que el año pasado, se apoyó el 30 por ciento de la cosecha de frijol, que representa cerca de 73 mil toneladas. Pero este año, de las 195 mil toneladas, que son el excedente comercializable, se pueden apoyar hasta 95 mil toneladas, es decir más del 40 por ciento de la cosecha.

 

Firman convenio de beneficio social

Autoridades de la Secretaría del Campo (Secampo) y del ayuntamiento de Guadalupe firmaron un convenio de beneficio social que incluye la realización de diversas obras durante 600 horas de operación en varias comunidades guadalupenses con una retroexcavadora y un buldócer.

Bonilla Gómez mencionó que la facilitación de maquinaria pesada es sólo una de varias acciones que la Secampo realiza para apoyar tanto Guadalupe como a todos los municipios; además, en días pasados, dicha demarcación también recibió mil árboles para reforestar algunas zonas.

“Paquetes de aves de traspatio, apoyos a criadores de tilapia y huertos familiares son otros de los programas que el gobierno de Alejandro Tello Cristerna aplica en este municipio y continuarán durante 2017”, agregó Bonilla Gómez.

Respecto al convenio, el titular de la Secampo precisó que la maquinaria será para construir caminos saca cosechas, mejorar los caminos rurales; así como trabajos de apertura y limpieza de bordos para abrevadero.

El ayuntamiento de Guadalupe absorberá el costo del combustible, alimentación y transportación de los operarios y la Secampo facilitará las dos máquinas durante el tiempo que duren las obras, lo que equivale a 500 mil pesos en valor comercial.

El alcalde Enrique Flores Mendoza destacó la coordinación de esfuerzos entre el Gobierno estatal y los municipios, a través de una sinergia permanente, ya que beneficia al campo y, en general, a los zacatecanos.

Durante la firma del convenio también estuvieron presentes: Mario Román, subsecretario de Desarrollo Rural Sustentable de la Secampo, y Gerardo Casanova, director de Desarrollo Económico de Guadalupe.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -