14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Luces, sombras, posibilidades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RENÉ LARA RAMOS • admin-zenda • Admin •

  1. En Zacatecas, sin llegar a ser excepción, ni ejemplo nacional, sin remedio y por fortuna, la política se mueve. Las actuales instituciones tienen que funcionar, sean buenas, malas o regulares, hasta con “independencia” o injerencia directa de los ciudadanos, quienes por un sinnúmero de motivos, razones o pretextos, no se hacen presentes en ella, la política, muchas veces, ni sus representantes ordinarios, electos en un proceso electoral anterior, para hacer eso: representarlos. Interesante resulta que con toda la improbabilidad de una política ordinaria como ésa, se realicen periódicamente las elecciones para que la ciudadanía, o sea, todos nosotros, constatemos, incluso, valoremos, la existencia del tan llevado y traído, de un lado a otro, Estado de Derecho y sus diversas instancias regulatorias, federales, estatales, municipales y comunitarias, como la opción concreta y valiosa de participar en política al ofrecer y garantizar, con toda institucionalidad a todos, nada menos que la existencia misma de unos partidos políticos, de los cuales, por su comportamiento, algunos aún dan la impresión de ser empresas particulares o mafias, por la larga preponderancia de quienes los mantienen “activos”, ¿sobre todo? en dos planos, el de ofrecer su propia imagen pública y el de ser o no, parte del menguado personal básico para su operación burocrática; necesaria, además, por financiarse hasta con recursos públicos, por fortuna, ligado su monto, precisamente, a los votos y resultados obtenidos en las respectivas elecciones en las que participen. ¿Efectiva y buena forma de acotarlos – incentivarlos?

En Zacatecas, el domingo anterior se dio el caso de que algún partido político decidió no participar, en acatamiento a la directriz de su líder central, quien lo controla y estila hablar en plural. Con todo, ese es un hecho o decisión a interpretar de la manera que se quiera, menos en el sentido de legitimar políticamente su abstención, aunque ésta sea un hecho político, ¿o fue menosprecio político a la elección de ayer? ¿Qué imagen proyectaron estas elecciones, de cara a eventos de otra magnitud, pasados o venideros? O acaso, así se tiende un velo de misterio e inquietud para la próxima elección estatal o la federal, en las que son esperables luchas electorales rudas, por definitorias de política y políticas, con más recursos que éstas y por ello, ¿más atractivas que la oferta de ayer? Sin duda, puede ser.

- Publicidad -

Con todo, el objetivo local, político – electoral, se alcanzó al elegir representantes para desempeñar una función política y administrativa municipal, “problematizada”, de algún modo. Eso hubiera bastado para convocar, hacer mayor presencia cívica y votar por resolverla, aunque la magnitud de lo que estaba en juego, no fuera apreciado lo suficiente por muchos: la municipalidad, el Ayuntamiento de Zacatecas.

Como era de esperarse, no todo fue miel sobre hojuelas: “Por presunta compra de votos en la colonia Alma Obrera durante la jornada electoral de este domingo fueron detenidas 10 personas por parte de agentes de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). El titular de esta instancia dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto Castillo, informó que se trasladaron al lugar después de recibir dos denuncias, una de parte de un ciudadano y otra de un partido político.”

“Se detuvo a unas personas que aceptaron estar participando en la comisión de esas conductas delictivas”, señaló y expuso que se les trasladó a las instalaciones de la delegación de la PGR en el estado. Una vez en este lugar precisó que los detenidos, “en virtud del derecho de corte constitucional protegido por el artículo 20, se reservaron su derecho para hacer manifestación alguna y se continúa la investigación”. ¡Oh, misterio! ¿Siciliano?

  1. Según información del periódico Imagen, (16:47 de ayer, lunes,) Judit Guerrero López ganó la elección extraordinaria de la capital, con el 43.2% de los votos, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), es decir, ya casi al concluir el conteo.

Lupita Medina, de la alianza PAN-PRD-PT quedó en segundo lugar con el 27.9% de los votos, mientras que Heladio Verver, ahora de Movimiento Ciudadano, ocupó el tercer lugar con el 11.6%. A su vez, la candidata independiente Emilia Pesci, le siguió con el 5.1 por ciento.

La novedad política, una revelación de consistencia: ¿Quién es Emilia Pesci? Una joven mujer presa de una decisión política inquebrantable que la llevó a ser, formalmente, la candidata independiente a la alcaldía de Zacatecas, después de colectar un total de 2 mil 223 firmas, luego validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), (con base en ello) Emilia Pesci fue formalmente, a partir de ese jueves, una candidata independiente a la alcaldía de Zacatecas. Con mayor detalle: “En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), celebrada a las 8 de la mañana de hoy, los integrantes de este organismo aprobaron por unanimidad el proyecto en el que se reconoce a Emilia Pesci como aspirante sin partido a la presidencia municipal de la capital en los comicios extraordinarios del próximo 4 de diciembre.” Nota de Raquel Ollaquindia, para La Jornada, Zacatecas, edición de noviembre 24, 2016. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -