14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Abstencionismo es responsabilidad de partidos y del órgano electoral: Muro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Faltan estrategias para convocar a los votantes, aseveró

- Publicidad -

Francisco Muro González, docente investigador de la unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), mencionó que el abstencionismo que se registró en la elección extraordinaria del municipio de Zacatecas es responsabilidad de los institutos electorales y de los partidos políticos, ante falta de estrategias para convocar a los votantes a participar en un ejercicio democrático.

Expuso que existen responsables de este abstencionismo, y que esa culpa es imputable al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y a los partidos políticos, ya que sólo se enfrascan en exhibir la imagen de los candidatos.

“Se deben establecer áreas de responsabilidad; yo no quito el dedo del renglón, la responsabilidad por la falta de participación es imputable a los partidos y a los institutos”, señaló el universitario.

Indicó que se debe analizar la falta de interés de las personas que se abstuvieron de votar, y que en su mayoría es el sector joven de 18 a 25 años. Esto por la falta de socialización política de los institutos y de los partidos.

Para el académico, la abstención de casi 70 por ciento en estas elecciones no debe ser motivo de alarma, y expuso que sería positivo una encuesta post electoral para revisar qué sector no ejerció su derecho al voto.

Recomendó que los candidatos podrían cambiar las estrategias para tener un acercamiento real con los jóvenes. En este sentido, se pueden aprovechar las ventajas de la tecnología y utilizar las redes sociales.

Además, expuso que en el estado hay una importante población migrante en Estados Unidos y muchos de ellos tienen su credencial de elector, pero no se han diseñado estrategias, como el voto electrónico, para que participen en la vida política del país.

Muro González consideró que si la población migrante votara podría aumentar el porcentaje de votación en la entidad, y haciendo un análisis a nivel estatal, comentó que hace más de dos décadas el nivel de participación en elecciones era de 110 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -