23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El Templo de las Musas. Arte colaborativo, la nueva tendencia del arte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Violeta Tavizón •

La Gualdra 273 / Arte

- Publicidad -

Desde hace varios siglos, diversos estudiosos han dedicado líneas de sus escritos para definir lo que es el arte. Este concepto ha cambiado con el pasar del tiempo. En mi propia percepción, el arte es crear algo sin producirlo meramente por reglas, es un juego azaroso en el que el artista expone a un espectador, su propia interpretación de la realidad, haciéndolo cómplice de su creación. Por lo tanto, el arte es una expresión espiritual de la realidad, mostrada a partir de la perspectiva del autor.

Cuando hablamos de los artistas en el siglo XXI, percibimos la transformación que han tenido, convirtiéndose muchos de ellos en personajes que no sólo se conforman con pintar sobre un lienzo, sino que además de eso realizan performance, arte conceptual, instalaciones, escultura, entre otras cosas. Más recientemente, los artistas han planteado una nueva tendencia en el ámbito cultural: el arte colaborativo.

Esta corriente vanguardista nace cuando el artista comparte su idea con la gente, ya sea turistas o lugareños, apropiándose metafóricamente de una plaza, un barrio o la calle. Este concepto ha crecido en popularidad ya que las personas se sienten parte de algo más grande, de una creación que no tiene límites.

Pero mencionemos a algunos de estos artistas que gozan en la actualidad de fama internacional y que han logrado integrar a miles de personas en sus proyectos artísticos.

El artista chino Ai Weiwei presentó recientemente una obra para la cual solicitó a personas de todo el mundo que donaran piezas del popular juguete danés LEGO con el fin de crear con éstos bloques de colores, retratos de disidentes políticos para luego presentar sus mosaicos en Melbourne, Australia y después en la famosa prisión de Alcatraz en Estados Unidos. En su proyecto inicial, su intención era comprar en grandes cantidades, directamente con la empresa, los legos que necesitaba, sin embargo al enterarse los ejecutivos de cuál sería el uso de los juguetes, le negaron la venta a Ai Weiwei. Además de que el artista se dedicó a publicar en sus redes sociales su inconformidad con la marca de juguetes, por la misma vía digital invitó a la gente a que le donara legos. Reunió miles de ellos con los que pudo llevar a cabo su proyecto y presentarlo como una exposición itinerante.

En el ámbito de la fotografía tenemos a Spencer Tunick, quien alcanzó la fama gracias a las imágenes en las que logra captar con su lente a cientos de personas que posan desnudas en espacios públicos. El cuerpo humano le sirve a Tunick como una paleta cromática que le permite jugar con los colores de la piel que muestran la diversidad cultural y étnica de las regiones que ha alcanzado su ambicioso proyecto. Controversial o no, el fotógrafo logra que hombres y mujeres de distintas edades, se despojen no sólo de sus vestidos, sino también de su pudor, mostrando lo que hipotéticamente él propone, que todos somos exhibicionistas.

El arte colaborativo se ve en distintas manifestaciones culturales y en una sociedad híbrida como en la que vivimos la mayoría de la población mundial, cantantes como Justin Bieber han cobrado una gran fuerza principalmente entre la población juvenil. Este joven canadiense que saltó la fama desde muy pequeño, lanzó a la plataforma Youtube el video “Where Are ü Now”, a la fecha con más de setecientos millones de visitas. El video fue creado con la ayuda de miles de fans que garabatearon en fotogramas de un video anterior del cantante. Los participantes tuvieron la libertad de dibujar, colorear y escribir lo que desearan. Mientras uno lo observa, puede ver los garabatos y dibujos de fans que dejaron una pequeña huella en un video que le ha dado la vuelta al mundo.

Obra de Vik Muniz.
Obra de Vik Muniz.

Agreguemos finalmente a esta lista a Vik Muniz, artista que ha cobrado fama gracias a sus recreaciones de obras de arte clásicas pero hechas de basura. Con la ayuda de recolectores de basura brasileños que trabajan, comen y duermen en los basureros de la ciudad de Río de Janeiro, reunió cantidades industriales de basura para realizar monumentales y espectaculares formatos.

Como estos ejemplos hay muchos más, en los que el artista creó algo nuevo y diferente, ya sea en el teatro, la música o la escultura. El arte colaborativo se ha convertido en una tendencia que va ganando adeptos entre los distintos tipos de público que se involucran para crear activa o pasivamente una obra de arte.

*Curadora.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-273

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -