17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

PREP da victoria a Judit Guerrero con 13 mil 770 votos; resultado final, el miércoles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

Con un total de 13 mil 770 votos a su favor, la candidata por la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (Panal), Judit Guerrero López, fue la ganadora en los comicios de este domingo, por los que se renovará el gobierno municipal de Zacatecas.

- Publicidad -

Este fue el dato que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ya con el total de las actas capturadas en el sistema, aunque a falta de contabilizar cinco de ellas.

El resultado oficial lo dará la autoridad electoral después del cómputo de votos que concluirá el próximo miércoles. Además, será hasta el siguiente domingo cuando sesione de manera extraordinaria el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para hacer la asignación de las regidurías en su totalidad.

Según el PREP, fue la candidata por la coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Acción Nacional (PAN) y del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Medina Padilla, quien quedó como segunda fuerza en la capital del estado con un total de 8 mil 889 votos, es decir, el 27.94 por ciento frente al 43.94 por ciento de la virtual ganadora.

En tercer lugar se encuentra Heladio Verver y Vargas, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), con el 11.63 por ciento que son 3 mil 700 votos; y en cuarta posición está la candidata independiente Emilia Pesci con mil 611 sufragios de respaldo, lo que representa el 5.06 por ciento.

Después se encuentra el también independiente Rodolfo Rodríguez con mil 64 votos, es decir, el 3.34 por ciento del total de personas que votaron; seguido del aspirante por el Partido Encuentro Social (PES), Enrique Bernáldez Rayas, quien obtuvo 888 votos que es el 2.79 por ciento; y, por último, se ubica la candidata independiente Maricela Arteaga con el 1.52 por ciento de la votación, que son 486 votos.

Los sufragios considerados nulos ascendieron este domingo a mil 310, lo que significó un 4.11 por ciento del total de votos emitidos.

No obstante, el triunfo de este domingo fue para el abstencionismo ya que los resultados antes mencionados hacen referencia tan sólo al 30 por ciento del listado nominal, que es el porcentaje de ciudadanos que acudió a las urnas.

Por el contrario, fueron siete de cada 10 los zacatecanos que no emitieron su voto en la elección extraordinaria de ayer.

Sin contar las alianzas, y teniendo en cuenta los votos recibidos de manera individual por los partidos políticos, el PREP arroja que este domingo el PRI obtuvo 11 mil 325 votos, mientras que en la elección ordinaria del 5 de junio logró 15 mil 902 votos.

El PAN tuvo este domingo el apoyo de 4 mil 916 ciudadanos, frente a los 6 mil 455 que le respaldaron en el proceso ordinario; y el PRD recibió ayer mil 701 votos, por debajo de los obtenidos en junio que fueron 2 mil 821.

 

Votar sin estar en la lista nominal, principal incidencia

La jornada electoral comenzó a las 7 de la mañana con la instalación de la sesión especial permanente por parte del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

La apertura de las casillas fue a las 8 de la mañana y, de acuerdo a lo expuesto por los consejeros electorales, únicamente hubo incidencias en dos de ellas.

En la casilla 1839 básica se reportó un cambio de ubicación “debido a las condiciones climatológicas, fuertes vientos”; mientras que en la casilla 1802 básica el secretario de la mesa directiva se ausentó “por sentirse mal”, lo que provocó que tuvieran que iniciarse las votaciones con la presencia de sólo tres funcionarios.

En total fueron 30 las casillas que iniciaron la jornada con tres funcionarios en las mesas directivas. No obstante, en la sesión especial se expuso que esta situación está permitida por lo que las votaciones tienen validez.

Se informó, además, que casi el 10 por ciento de los funcionarios de casilla propietarios no acudió a desempeñar su tarea, por lo que se tuvo que solicitar a 73 ciudadanos que estaban en la fila de votaciones que se integraran a las mesas directivas. Esta ausencia de los funcionarios propietarios se dio en el 28 por ciento de las 197

casillas.

A lo largo de las horas en las que las casillas estuvieron abiertas, se registraron cuatro incidencias, todas relacionadas con personas que sufragaron sin aparecer en el listado nominal. Estas situaciones se dieron en las casillas 1792 contigua uno, en la 1806 básica, en la 1845 contigua uno y en la 1825 básica.

En este último caso, se reportó que fueron dos personas las que emitieron su voto sin aparecer en la lista nominal. Según la información del IEEZ, se trató de los representantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Finalmente, se registró una última incidencia en el momento del cierre de casillas. Ésta se produjo en la casilla 1824 contigua uno, cuando la presidenta de la mesa directiva se negó a cerrar el espacio aunque no se informó de las razones en el consejo general debido a que se desconocía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -