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jueves, 28 marzo, 2024
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Estrategias e integración, claves para mejorar los indicadores en la evaluación de jóvenes

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Aclaran que hubo diversos factores que incidieron en aplicación de la prueba

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■ Alumnos deben relacionar conocimientos con problemas de su entorno, sugieren

El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y la preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), subsistemas que concentran el 41 por ciento de la matrícula en educación media superior en el estado, deben implementar estrategias de integración de directivos, docentes y padres de familia, a fin de mejorar sus indicadores en evaluaciones estandarizadas.

Como invitados al programa Synergia, transmitido por La Jornada Zacatecas Tv, Felipe Correa García, ex director de la Unidad Académica Preparatoria de la UAZ, y Geovanna Esparza Jasso, docente de la misma universidad, opinaron sobre los resultados de la educación media superior en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

Al respecto, Correa García justificó los resultados desfavorables que obtuvo la Preparatoria de la UAZ debido a diversos factores que incidieron en la aplicación de la prueba, por ejemplo, que los participantes hayan sido solamente alumnos del turno vespertino, al que acude un sector estratificado de alumnos.

Además, recordó que la UAZ no ha adoptado el Marco Curricular Común que estableció la Reforma Integral a la Educación Media Superior (Riems), el cual es distinto al plan de estudios que se imparte en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Manifestó la necesidad de analizar si la Riems realmente tiene el propósito de mejorar la calidad educativa y las capacidades de sus alumnos, o solamente se trata de un mecanismo de control político de parte del gobierno federal.

Reiteró que en la UAZ, la evaluación fue aplicada solamente en el turno vespertino, lo cual fue uno de los factores por los cuales se obtuvieron esos resultados en los que sólo uno de cada cuatro jóvenes tuvo un buen indicador.

Correa García comentó que en la universidad los alumnos se colocan en turnos y grupos de acuerdo al puntaje que estos obtuvieron en el Ceneval, en el momento de su ingreso, y es en el vespertino donde se ubica a quienes resultaron con menos puntos.

Consideró entonces que no es pertinente que los alumnos con bajos indicadores sean colocados en el turno vespertino, pues coincidió en que fueron ellos los sometidos a evaluación.

Por otra parte, comentó que la educación debe ser un medio para que las personas salgan de la pobreza a través de la adquisición de habilidades y competencias, las cuales mide el Planea, pero desde su punto de vista esa evaluación debe abordarse desde otra perspectiva porque sus resultados no coinciden en realidad con las competencias de los jóvenes.

Por ejemplo, mencionó que la disposición de los estudiantes en el momento de aplicar la evaluación es un factor que incide en el resultado, pues si no impacta en su calificación es común observar que el desempeño no es el adecuado.

No obstante, señaló que algo está mal en el sistema educativo y por lo tanto las escuelas deberían tener estrategias para mejorar sus indicadores, y desde la dirección debe haber mecanismos de análisis respecto a los resultados de Planea para después aplicar medidas en conjunto con los colectivos de docentes.

Además, Correa García afirmó que no necesariamente los que tienen buen resultado en Planea son los que sobresalen en la educación superior, pues tampoco garantiza que estos concluyan la licenciatura.

Aunado a ello, cuestionó que no haya políticas de seguimiento y solo se administra las escuelas sin ofrecer las condiciones para que exista un mejoramiento real. En ese sentido, la reforma puede ser un intento de control político y por lo tanto debe analizarse si  el Sistema Nacional de Bachillerato tiene el verdadero objetivo de impactar en la calidad educativa.

Según expuso, el Marco Curricular Común está relacionado con la filosofía educativa y perfil de egreso que para las autoridades deben tener los alumnos,  pero es necesario que el proyecto sea orientado hacia la formación de ciudadanos y que los jóvenes puedan apropiarse del conocimiento para interactuar con el mundo.

Por su parte, Esparza Jasso comentó que la educación media superior es muy importante porque en ella se brinda la formación que permitirá a los jóvenes que, a su egreso, cumplan con su responsabilidad como ciudadanos.

Además, dijo que el bachillerato es el parteaguas para ingresar al mercado laboral y es el escalón para acceder a la educación superior, lo cual es muy importante en un contexto en el que sólo 87 por ciento de los jóvenes que se encuentran en situación de pobreza no accede al nivel de licenciatura.

Respecto a la evaluación de Planea, precisó que se trata de un instrumento que mide no contenidos, sino competencias disciplinares basotas, tales como argumentar la resolución de problemas, fundamentar opiniones, interpretar la realidad social o un texto, entre otras.

En ese sentido, consideró preocupante que los jóvenes no alcancen los indicadores de comprensión elemental para resolver situaciones de la vida cotidiana, porque ello los limita en su desempeño futuro en la educación superior.

Asimismo, Esparza Jasso explicó que los retos de la reforma tienen que ver con aumentar la cobertura educativa, además de lograr que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para que los jóvenes se enfrenten a los problemas que se presentan en su vida cotidiana.

Señaló que el diagnóstico previo a la implementación de la Riems refiere que el bachillerato no respondía a las necesidades actuales, por lo que era importante transformar los procesos educativos de forma que los alumnos pudieran tener las herramientas para formarse en competencias para la vida.

Por último, los invitados coincidieron en que los procesos de enseñanza deben orientarse hacia la problematización, para que los alumnos relacionen sus conocimientos a la resolución de problemas de su entorno, además de revisar experiencias de planteles exitosos donde superaron resultados negativos que obtuvieron en ediciones anteriores y ahora tuvieron resultados elevados.

Marco Antonio Torres Inguanzo, conductor del programa, lamentó que los subsistemas con mayor matrícula en el estado hayan sido los que obtuvieron los peores resultados en la evaluación de Planea, mientras que destacó que Educación Media Superior a Distancia (Emsad), haya logrado el mejor nivel en Zacatecas.

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