27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Detenidas 10 personas por presunta compra de votos en la colonia Alma Obrera: Fepade

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Presunto ilícito cometido “no se trata de un delito grave”, asevera Santiago Nieto Castillo

- Publicidad -

■ Se recibieron cinco llamadas en la línea Fepadetel y se abrieron cinco carpetas de investigación

Por presunta compra de votos en la colonia Alma Obrera durante la jornada electoral de este domingo fueron detenidas 10 personas por parte de agentes de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El titular de esta instancia dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto Castillo, informó que se trasladaron al lugar después de recibir dos denuncias, una de parte de un ciudadano y otra de un partido político.

“Se detuvo a unas personas que aceptaron estar participando en la comisión de esas conductas delictivas”, señaló y expuso que fueron trasladadas a las instalaciones de la delegación de la PGR en el estado.

Una vez en este lugar precisó que los detenidos, “en virtud del derecho de corte constitucional protegido por el artículo 20, se reservaron su derecho para hacer manifestación alguna y se continúa la investigación”.

El fiscal hizo hincapié en que este presunto ilícito cometido “no se trata de un delito grave” y, al ser cuestionado acerca de a qué partido político se buscaba beneficiar con la supuesta compra de votos, no quiso dar detalles. “Por el deber de sigilo de carpeta de investigación y por el principio de imparcialidad, no me gustaría hacer algún comentario adicional al respecto”, concluyó.

Informó que en total, entre sábado y domingo, se iniciaron por parte de la Fepade cinco carpetas de investigación. Aparte del hecho ya mencionado, agregó que también existe una denuncia presentada por un partido político, en la que se señala que su candidata fue sujeta de denostaciones vía telefónica.

En este caso, explicó Nieto Castillo, se está investigando el origen de las llamadas para determinar si se trata de algún funcionario, dirigente partidista o candidato.

Asimismo, informó que hay en curso otra investigación iniciada de oficio por la fiscalía, a raíz de los señalamientos hechos por el candidato de un instituto político hacia funcionarios de la PGR por “amedrentamiento”.

En ese sentido, apuntó que se inició la investigación solicitando al aspirante que aportara “los mecanismos probatorios que tenga a su alcance para probar su dicho y hasta el momento la respuesta que hemos tenido ha sido negativa. Pero, por supuesto, se desarrollará la investigación”.

El funcionario federal dijo que también atendieron otros reportes relacionados con presunta compra de votos y con la recogida de credenciales de elector.

No obstante, consideró que “se trata de cuestiones mínimas en torno a un proceso electoral donde se instalaron la totalidad de las casillas y donde se está desarrollando el cómputo en el consejo municipal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas de manera acorde con los principios de la constitución”.

A modo de resumen, Nieto Castillo sostuvo que se recibieron cinco llamadas en la línea de Fepadetel, se realizaron siete atenciones de campo, se generaron 16 “números de atención” y se abrieron cinco carpetas de investigación.

Por su parte, la Fiscal Especializada en la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del estado, Rosalinda Álvarez Mercado, informó que en esta instancia local no se recibieron denuncias formales pero sí nueve reportes relacionados con presunta compra de votos y los cuales están siendo investigados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -