22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Fepade investiga envío de mensajes SMS a celulares de la capital zacatecana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se señala que INE supuestamente avala resultados de encuesta sobre elección extraordinaria

- Publicidad -

El envío de mensajes de texto en los que se señala que el Instituto Nacional Electoral (INE) avala los resultados de una encuesta sobre la elección extraordinaria en Zacatecas está siendo investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El titular de esta instancia, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer en conferencia de prensa este sábado que la Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado información sobre los propietarios de las líneas telefónicas desde las que se realizó el envío de estos mensajes.

En caso de que estos se encuentren vinculados a algún candidato, funcionario o dirigente de partidos políticos, este hecho constituiría un delito electoral. Apuntó que la denuncia en este sentido fue interpuesta por los propios funcionarios del INE.

Santiago Nieto aseguró que el instituto electoral es un órgano constitucional autónomo, cuya naturaleza es ser “imparcial e independiente”, por lo que no participa en la elaboración de encuestas y sondeos de resultados electorales.

El fiscal de la Fepade informó que hay varias conductas delictivas en materia electoral, como el obstaculizar un adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales, el divulgar resultados de encuestas durante la jornada comicial o los tres días previos y el intimidar a los electores para limitar el sufragio. Estos tres casos tienen una sanción de entre 6 meses y 3 años de prisión.

También aseguró que las llamadas telefónicas, como las que se realizan desde los conocidos como call center, para dirigir el voto hacia una de las candidaturas, tanto durante la jornada electoral como en los tres días previos a los comicios, constituyen un delito penado con una sanción de entre 2 y 6 años de prisión.

Asimismo se refirió a que los ministros de culto no pueden incidir en el sentido del voto a través de sus discursos o, de lo contrario, estarían cometiendo un delito electoral cuya sanción oscila entre 100 y 500 días de multa.

De igual forma, dijo que hay una “mala práctica” que muchas veces se comete por parte de los representantes de partidos políticos y que, a final de cuentas, es un delito electoral. Se trata de la reproducción, por ejemplo a través de fotocopias, del listado nominal de la elección.

Esto, debido a que en la ley se establece que este documento podrá ser revisado por los institutos políticos sólo de cara a la jornada electoral y se prohíbe su reproducción.

Aparte de la investigación por el envío de mensajes telefónicos atribuyendo el aval del INE a una encuesta electoral, Santiago Nieto expuso que se recibió otro reporte que no derivó en una carpeta de investigación por quedar aclarado previamente.

En este caso, se trató de un señalamiento de reproducción de boletas electorales. Sin embargo, informó que se pudo constatar que se trataba de una encuestadora que no copió las boletas, sino que tenía hojas impresas con el logotipo de los partidos y candidatos independientes con el objetivo de utilizarlas para realizar las encuestas de salida.

Mencionó que esto es válido y no hay delito electoral porque es una decisión voluntaria de los ciudadanos participar en este ejercicio informando del sentido de su voto.

Una situación que sí constituiría un delito electoral, precisó el fiscal, sería el obligar por parte de alguna persona a los votantes a mostrar por quién votaron, a través de una fotografía de la boleta o por cualquier otro medio.

Pese a este reporte y a la investigación que está en curso, el funcionario federal dijo que este proceso extraordinario en la capital del estado de Zacatecas “se encuentra desarrollándose de manera tranquila, transparente y sin problemas detectados”.

Además, aseguró que “estamos en presencia de un proceso electoral donde no tenemos ningún foco amarillo o rojo en este momento”.

Expuso que la colaboración de la Fepade en estas elecciones comenzó con una jornada de capacitación para los medios de comunicación y prosiguió con el cierre simbólico de las oficinas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado “para mandar un mensaje de absoluta imparcialidad en el uso del recurso público de programas federales”.

Finalmente, Santiago Nieto apuntó que desde este viernes comenzó la etapa de “despliegue ministerial”. En este sentido dijo que hay presencia de agentes del Ministerio Público Federal especializado en delitos electorales en ubicaciones como el Consejo Municipal del IEEZ, el Consejo Distrital y en las instalaciones del propio Consejo General del instituto.

El objetivo, comentó, es que estas personas puedan recibir de manera personal e inmediata cualquier denuncia hecha por la ciudadanía, los partidos políticos o las autoridades electorales.

El titular de la Fepade concluyó que también se está trabajando con la Policía Estatal Preventiva para realizar patrullajes en una “campaña de prevención de delitos electorales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -