15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Convocados a las urnas 105 mil 842 capitalinos para elegir presidente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se instalarán 197 casillas; 111 son básicas, 72 contiguas, 12 extraordinarias y 2 especiales

- Publicidad -

■ Durante la elección ordinaria del 5 de junio se tuvo un nivel de votación de 58.9%: IEEZ

Este domingo están convocados a las urnas 105 mil 842 capitalinos para elegir a las autoridades que gobernarán el municipio de Zacatecas durante los próximos dos años.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, informó que esta lista nominal es exactamente igual que la que se tuvo el pasado 5 de junio en las elecciones ordinarias.

En todo el municipio se colocarán 197 casillas, explicó, principalmente en la zona conurbada y “un número reducido” en las 22 comunidades.

De este total, 111 son básicas, 72 contiguas, 12 extraordinarias y dos especiales. Rivera Delgadillo recordó que estas últimas están enfocadas a “personas en tránsito”, es decir, que no se encuentran cerca de la casilla en la que les corresponde votar. No obstante, indicó que al ser únicamente elecciones en el municipio no se espera una afluencia “nutrida” en este tipo de espacios.

En cuanto al nivel de participación, el consejero presidente del IEEZ comentó que durante la elección ordinaria en el municipio de Zacatecas se tuvo un nivel de votación del 58.9 por ciento del total del listado nominal.

Por tanto, puntualizó que “hubo buena participación” al igual que en el resto del estado, donde la cifra general fue de 61.4 por ciento, colocando a Zacatecas como la segunda entidad con mayor asistencia a las urnas, sólo después de Tlaxcala, donde se alcanzó 67 por ciento.

El funcionario electoral puntualizó que el nivel de abstencionismo que se presente este domingo 4 de diciembre “va a depender de las circunstancias concretas y de las particularidades que ha tenido este proceso extraordinario rapidísimo, donde no hubo tanto tiempo de mensajes ni tantos eventos”.

Consideró, en torno a este proceso electoral, que “lo rescatable” también es que no hubo un abuso de la descalificación y denostación entre partidos, coaliciones y candidatos independientes.

Aparte de los 105 mil 842 zacatecanos que podrán emitir su voto y de tener 197 casillas que se instalarán en todo el municipio, otra de las cifras aportadas por Rivera Delgadillo es que estarán en estos espacios de votación un total de mil 379 funcionarios de casilla, además de los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes.

Serán estos funcionarios los que desde las 7:30 horas de este domingo empiecen a instalar las casillas, con el objetivo de que a las 8 en punto puedan iniciar las votaciones.

Si no se registran retrasos después del cierre de casillas que será a las 6 de la tarde (18 horas), el IEEZ calcula que se tardará entre una hora y hora y media el escrutinio y llenado de todas las actas en las casillas para que, posteriormente, los paquetes con la documentación sean llevados al consejo municipal del instituto en Zacatecas.

En estas instalaciones, informó Rivera Delgadillo, se extraerán los primeros datos de las actas que vienen fuera de los paquetes y estos comenzarán a subirse al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El consejero presidente consideró que, si no hay “demoras importantes”, será entre las 9 y 10 de la noche cuando el PREP tenga ya un avance significativo y esté “casi perfilando tendencias generales”. Aun así, recordó que los resultados oficiales se darán hasta el miércoles 7 de diciembre después de los cómputos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -