10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Casi 100 mil zacatecanos vivirán durante el año 2017 con 80.04 pesos al día

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Aumento al salario mínimo anunciado será de sólo 7 pesos diarios en comparación con 2016

- Publicidad -

■ Son 2 mil 401.2 pesos mensuales; no alcanza a cubrir línea de bienestar marcada por Coneval

■ Otros 162 mil 663 zacatecanos cobrarán un máximo por mes de 4 mil 802.4 pesos

Casi 100 mil zacatecanos, es decir, 15.6 por ciento de los trabajadores en el estado, deberá afrontar los incrementos en los precios de los productos de la canasta básica, de la gasolina y de servicios como la electricidad en 2017 con un salario de 80.04 pesos diarios.

Éste es el salario mínimo general aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para que entre en vigor a partir del primero de enero del próximo año.

Los zacatecanos antes mencionados tendrán al día tan sólo 7 pesos más que en 2016 para enfrentar el fenómeno inflacionario y subsistir durante todo 2017 pues, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 15.6 por ciento de la Población Económicamente Activa en la entidad cobra hasta un salario mínimo.

Al mes, por tanto, tendrán un ingreso de 2 mil 401.2 pesos, mientras que otros 162 mil 663 zacatecanos cobrarán un máximo mensual de 4 mil 802.4 pesos, ya que son el grupo de trabajadores que percibe más de un salario mínimo y hasta dos. En total, serán cuatro de cada 10 trabajadores zacatecanos los que tendrán que pasar el 2017 con menos de 5 mil pesos al mes.

El salario mínimo general que se acordó en instancias federales de 80.04 pesos no alcanza ni siquiera a cubrir la línea de bienestar que determina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la cual hace referencia a la posibilidad de adquirir mensualmente por persona la canasta alimentaria y la no alimentaria, que incluye los gastos en bienes y servicios básicos.

Y es que la propuesta hecha para el incremento salarial por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tenía como objetivo llegar a esta meta de la línea de bienestar y planteaba un salario mínimo general diario de 89.35 pesos, propuesta que fue rechaza y aprobada a la baja por la Conasami.

Contrario a las condiciones en las que vivirán decenas de miles de zacatecanos, algunos servidores públicos como los diputados estarán lejos de sufrir la precariedad que implica el no alcanzar a cubrir la canasta alimentaria y no alimentaria cada mes.

Si se toma en cuenta solamente el salario de 19 mil 545.86 pesos que está estipulado en la página del Congreso del estado, cada legislador percibiría al día 651.52 pesos, lo que representa 8 veces más que quien gane el salario mínimo general en 2017.

Sin embargo, en el tabulador de salarios de la Legislatura se expone que el sueldo neto al mes de cada diputado, ya con la compensación correspondiente, es de 59 mil 923.63 pesos, es decir, 25 veces más que un zacatecano que perciba el próximo año el salario mínimo general de 80.04 pesos el próximo año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -