11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Salario mínimo, 60% menor que en los años 70

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Con el reciente aumento a los salarios mínimos, este factor recuperó, en lo que va del sexenio, 15 por ciento respecto de la pérdida de poder adquisitivo de 75 por ciento, registrado desde los años setenta.

- Publicidad -

Así lo señaló el secretario del trabajo y previsión social, Alfonso Navarrete Prida. Admitió que falta mucho por hacer y, en ese sentido, el avance en la recuperación del poder de compra «no es (todavía) para sacar matracas».

Acorde con lo expresado por el responsable de la política laboral del país, los salarios mínimos tienen todavía un rezago de 60 por ciento, respecto de su valor de hace cuatro décadas.

Aseguró que el avance de 10 pesos aprobado esta semana a los salarios mínimos no es inflacionario porque las revisiones de sueldos contractuales no tomarán como referencia al mini salario.

No obstante anunció una reunión de representantes de los sectores productivos, a realizarse el próximo lunes, a fin de identificar estos factores y evitar que se tomen decisiones no sustentadas en información real.

El secretario del trabajo dijo también que hay una fuerte relación entre México y Estados Unidos, tanto a nivel comercial como de generación de empleos.

Aludió a la necesidad de mano de obra mexicana en el vecino país del norte y advirtió que una modificación en materia fiscal en Estados Unidos afectaría por igual a ambas naciones.

La respuesta es ante las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de modificar la relación con nuestro país.

El secretario Navarrete acudió este viernes a la entrega de reconocimientos a empresas incluyentes, es decir, aquellas que contratan a personas en situación de vulnerabilidad o de capacidades diferentes.

Ahí se informó que en los años recientes han sido contratadas poco más de 50 mil personas en esta condición.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -