7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Alumnos de posgrado presentan protocolos sobre las industrias minera y automotriz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • La idea detrás de sus investigaciones es resolver los problemas que enfrentan ambos rubros

Con la idea de incidir en la resolución de problemas que enfrentan las industrias del sector minero y automotriz, los alumnos de la tercera generación de la maestría en Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la Unidad Académica de Ingeniería, presentaron el protocolo de su investigación que desarrollarán como proyectos de tesis.

- Publicidad -

El titular de la materia de Metodología de Investigación y organizador de este evento, Sergio Haro Rodríguez, expuso que los protocolos presentados atienden dos líneas de investigación: una el estudio de fenómenos metalúrgicos tales como síntesis de polvos metal-cerámicos para recubrimientos duros, así como el diseño y fabricación de aceros aplicados para elevar la resistencia al desgaste de elementos empleados en la industria minera.

Mientras que la elaboración de nuevas aleaciones Al-Si y Al-Cu con adiciones de elementos aleantes, que mejoran su microestructura y comportamiento mecánico a temperatura ambiente como a altas temperaturas, aplicadas en la elaboración de monobloques y cabezales de motores automotrices, es la otra línea de investigación que se desarrolla.

Los objetivos de esta actividad fueron fortalecer la formación académica de los alumnos a través de su integración en proyectos de investigación, difundir a la comunidad universitaria las actividades de investigación que realizan, promover el programa de maestría y con todo ello, mantener el programa con el reconocimiento como programa de calidad avalado por el PNPC del Conacyt.

A la presentación fueron invitados padres y familiares de los alumnos, quienes constataron el avance en la formación de sus hijos y conocieron las actividades que realizan, así como los procesos de enseñanza-aprendizaje de la institución.

La bienvenida a los familiares estuvo a cargo de la secretaria administrativa de la Unidad Académica de Ingeniería I, Patricia Raudales Capetillo, en representación de la directora, Lourdes Olivan Tiscareño.

La evaluación, observaciones y recomendaciones de los protocolos de los alumnos, estuvo a cargo del profesor investigador del Instituto Tecnológico de Zacatecas -en calidad de evaluador externo-, Rubín Ortega de la Rosa.

Los proyectos evaluados fueron: Efecto del litio sobre las propiedades mecánicas de la aleación de Aluminio A319, a desarrollar por Dalila Portillo Ramírez; Fabricación y Caracterización de un acero TWIP para aplicaciones que sufren desgaste abrasivo en la industria minera, por Jonathan Sebastián Huerta Hernández; Fabricación y caracterización de materiales metal-cerámicos en forma de polvo, mediante el proceso de molienda de alta energía resistentes al desgaste por Rosa Adriana García Hernández.  Estos proyectos cuentan con la asesoría del núcleo académico del programa de maestría.

En la misma sesión se presentaron los resultados de la investigación denominada: Efecto del Mg, Mn, Ti, V y Zr en la microestructura y propiedades mecánicas de una aleación Al-5-Cu con tratamiento térmico T7 por Ramón Lamas Martínez, alumno del segundo semestre, en la materia de Tratamientos Térmicos.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -