27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se impulsará programa de mejora regulatoria para aumentar competitividad de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Pretenden hacer “más bajitas” barreras de venta, comercialización y operación de nuevas empresas

- Publicidad -

■ Importante, identificar deficiencias para dar claridad a leyes, reglamentos y normativas: Sezac

La falta de claridad que en estos momentos puede haber en algunas disposiciones normativas podría estar afectando al nivel de competitividad del estado, además de estar generando espacios para la corrupción y discrecionalidad.

Ante esta situación, el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, informó que se realizará un estudio en conjunto con instancias federales para ver si existen deficiencias en el marco regulatorio estatal y de los municipios y, en ese caso, plantear reformas a las leyes y reglamentos en la materia.

Estas declaraciones las dio en una entrevista en la que se le preguntó sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016, que señala que los “actos de corrupción” son el segundo delito que más afecta a las empresas en la entidad.

En este sentido, precisó que el área principal a la que se refieren los empresarios es la de los permisos y licencias de construcción, que depende directamente de los ayuntamientos.

El funcionario sostuvo que, por ejemplo, ahora puede no haber una definición en cuanto a los plazos para entregar una autorización de obra a una empresa. Al respecto, expuso que “si no hay un compromiso de en cuanto tiempo me lo tienes que dar, a mí se me ocurre cualquier cosa, igual te lo puedo dar en 30 días que en 90”.

Por tanto, consideró que es importante identificar este tipo de deficiencias para dar claridad a las leyes, reglamentos y normativas a fin de evitar la actuación discrecional de la autoridad.

La revisión al marco regulatorio actual se realizará en conjunto con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y, aparte de analizar el plano estatal, los organismos nacionales seleccionarán algunos municipios que, según expuso el funcionario, se espera que sean los de mayor actividad económica y más poblados que son Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Bárcena Pous indicó que se estará concluyendo la revisión entre febrero y marzo del próximo año para, después, “poder regresar con propuestas por ejemplo para los municipios o hacia nosotros mismos como Gobierno del Estado, para decir cuál va a ser la propuesta de cambio a la reglamentación”. Este planteamiento de modificaciones legales, advirtió, tendrá que pasar en última instancia por la Legislatura local.

El objetivo principal, apuntó el secretario, será el de aumentar la competitividad del estado para la atracción de empresas y para la apertura de negocios locales, lo que deberá implicar que “las barreras de venta, comercialización y operación sean más bajitas”.

También insistió en que dando claridad a las normas se eliminarán las posibilidades de actuar de manera discrecional y cometer actos de corrupción en los procesos por parte de las autoridades.

Otro de los cuestionamientos hechos al funcionario fue el de la mala percepción que los empresarios tienen de la situación de seguridad que atraviesa el estado y que coloca a Zacatecas como la cuarta entidad peor posicionada en la ENVE 12016.

En este sentido, Bárcena Pous dijo que hasta ahora ni las grandes empresas de sectores como la minería ni las cámaras locales le han expresado una preocupación relativa a que la inseguridad vaya a ser motivo de freno en la inversión.

Puso el ejemplo de una empresa francesa con la que se reunió recientemente y a cuyos empresarios les preguntó sobre este tema; “dijeron: ‘dentro de la información que tenemos, no encontramos que el nivel de inseguridad que pueda haber sea un inhibidor para que nosotros estemos aquí’”.

En cuanto a las cámaras empresariales en el estado, concluyó que “yo no he tenido hasta el momento una respuesta tácita y contundente que me diga ‘sí estamos muy preocupados porque ha aumentado mucho’; la realidad es que no”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -