14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Requiere Siapasf 6 mdp para el pago de compromisos de fin de año: directora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Buscan incrementar recursos del organismo a través de convenios y reducir morosidad

- Publicidad -

■ Aprueba cabildo solicitud de empréstito a la Sefin por 50 mdp, informan autoridades

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) requiere para el pago de los compromisos de fin de año, la cantidad de 6 millones de pesos, esto sin considerar los gastos necesarios para el pago de servicios e insumos para su funcionamiento y con ello evitar que el suministro sea restringido a los usuarios.

Lo anterior fue dado a conocer por la directora del Sistema, Laura Herrera Márquez, durante su comparecencia ante los regidores que integran la comisión de Agua Potable, donde expuso la problemática que deberá de resolver antes de la primera quincena de diciembre para asegurar las prestaciones de fin de año.

Por ello se le presentará al presidente de Fresnillo, José Haro de la Torre, la problemática del organismo descentralizado. “Él ya tiene conocimiento previo y nosotros estamos haciendo un esfuerzo importante, lo menos que queremos es molestar las finanzas del ayuntamiento que sabemos están altamente comprometidas”, añadió.

Para tratar de recaudar la mayor cantidad de recursos se ha intentado disminuir la cartera vencida y con ello reducir la cantidad de usuarios morosos e incluso solicitar a los usuarios el pago anual por adelantado y a desarrolladores de fraccionamientos el pago de factibilidad y con ello reducir la cantidad a solicitar.

Incluso para incrementar los recursos del sistema se efectuarán convenios con las instituciones educativas desde preescolar hasta universidades al igual que empresas prestadoras de servicios a fin de ofrecerles un descuento si se efectúa el pago anticipado por consumo de agua.

Con estas medidas, la directora anunció que esperan obtener una recaudación aproximada de 3.5 millones de pesos, el efectivo restante que necesitan, es decir 2.5 millones de pesos, confían que lo aporte el ayuntamiento de Fresnillo o en caso de que la situación económica no sea favorable, el subsidio se solicitaría incluso a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado.

Cada mes, el organismo abastecedor de agua potable ingresa por concepto de pago la cantidad de 4 millones 600 mil pesos, de esta cantidad se efectúan pagos a la Comisión Federal de Electricidad por la cantidad de 3 millones de pesos y 1.8 millones de pesos por concepto de nómina y por ello se reporta cada mes un déficit de 200 mil pesos.

Precisó la informante que en el estimado financiero no se ha considerado el pago de combustible, insumos como papelería y demás artículos necesarios para el funcionamiento de la instancia, lo que conlleva que el déficit sea de 600 mil pesos mensuales, es por ello que implementarán medidas para evitar que mes con mes se solicite el apoyo financiero de la presidencia municipal.

Otro de los aspectos que provoca la inoperatividad del sistema son las personas que no pagan a tiempo por el servicio, según la titular los morosos no dan la importancia al pago de un servicio tan elemental como el suministro de agua potable y recalcó que el agua no se cobra, lo que se cobra son las maniobras para que llegue a los domicilios, mismo que oscila entre dos a tres pesos diarios.

En Fresnillo, 40 por ciento de la población, es decir 14 mil 800 usuarios, caen en la morosidad, algunos por desidia dejan acumular varias mensualidades y es cuando las finanzas del Siapasf se ven afectadas y se tiene que solicitar apoyo monetario a la presidencia municipal.

La funcionaria también habló del descuento que se otorga únicamente a las zonas donde se presenta desabasto e incluso anunció que el apoyo a la economía fue reducido y ahora sólo es de 25 por ciento cuando anteriormente se acostumbró a los usuarios a grandes descuentos a pesar de vivir en zonas de abasto continuo.

“Al momento que hagamos conciencia del cuidado del agua, vamos a apreciar el abasto del vital liquido tal y como lo hacen en varios sectores de Fresnillo donde se les brinda a través de tandeo de hasta una vez a la semana”, dijo Laura Herrera Márquez.

Durante su comparecencia también resaltó que para los contribuyentes morosos, se implementará el corte del suministro como medida de presión y por ende puedan llevar al corriente sus pagos, reconoció que anteriormente los trabajadores del organismo no suspendían el suministro al segundo mes de adeudo e incluso se prestaban a actos de corrupción que también afectaron las finanzas.

Ante la problemática, la directora del Siapasf solicitó a los regidores que para el Presupuesto de Egresos de 2017, se considere un apoyo para el sistema operador; detalló que los subsidios que se otorgan a personas de la tercera edad y discapacitados son absorbidos por éste y debilita las finanzas, deja con muchas limitantes en el gasto corriente.

También informó que para el próximo año se implementará un nuevo impuesto, se aplicará el cargo por saneamiento, esto ante la puesta en marcha de las plantas tratadoras de aguas residuales, mismo que consideró será avalado por el consejo y si será a través de porcentaje o cuota fija pero agregó que aún con el incremento, la tarifa continúa como una más moderadas a comparación de otras ciudades del país.

Para ejemplificar la situación financiera que se presenta en el Siapasf, reveló Herrera Márquez, que la semana pasada la Comisión Federal de Electricidad suspendió el abasto de energía eléctrica en las oficinas centrales a consecuencia de la falta de pago, lo que provocó que se suspendiera el servicio y por ende se dejara de recaudar ingresos para aliviar la problemática histórica del sistema.

 

Aprueban empréstito

Tras el anuncio que realizó la titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo de solicitar al ayuntamiento un apoyo de 6 millones de pesos, se dio a conocer que también esta instancia gubernamental solicitará un adelanto de participaciones.

El pasado martes dentro de la sesión ordinaria de cabildo, éste aprobó por unanimidad que el presidente municipal, José Haro de la Torre, y la síndico municipal, Amelia del Rocío Carrillo, soliciten a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, un empréstito mediante anticipo de participaciones por la cantidad de 50 millones de pesos para cubrir con las obligaciones financieras, recurso económico que será liquidado en un lapso de 12 meses.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -