9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Noviembre: mes de los valores de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* • admin-zenda • Admin •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“El cielo permita que Zacatecas sea siempre feliz

 y todos mis deseos serán satisfechos”

Francisco García Salinas (Memorias)

El tiempo y las circunstancias se han encargado de que en el mes de noviembre, en nuestra Universidad Autónoma de Zacatecas, se conmemoren varias fechas significativas para la historia de la máxima casa de estudios superiores en el estado, misma que se ha distinguido por su invariable compromiso con la sociedad, de ahí el marcado sentido de pertenencia que genera en la comunidad, tanto en el interior como del exterior de la institución.

La fundación de esta instancia educativa corresponde al avance del pensamiento liberal surgido de la Ilustración y al concepto de la formación de un Estado nación, y fue posible gracias al  gobernador de aquel entonces, Francisco García Salinas, conocido también como Tata Pachito. Con ello surgió la educación superior pública en Zacatecas cuyos beneficios son invaluables hasta la actualidad. Según uno de sus principales historiadores, Luis Acevedo Hurtado, en su obra La casa de estudios de Jerez: dos investigaciones, comenta que el objetivo era: “…formar ciudadanos que, en los felices años de la adolescencia adquieran aquellos conocimientos con que puedan servir a la Patria con utilidad… deseosos de que algún día puedan ofrecerle al Estado, hijos virtuosos e ilustrados…”

La propuesta desde esta columna es que a nivel institucional se dignifique la trayectoria de su fundador y la historia de nuestra institución, todo ello con la idea de fomentar el sentido de identidad y el orgullo de pertenencia lo cual podría lograrse con la difusión de las fechas relevantes y su significado en valores declarando a noviembre como mes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, o bien, mes de Francisco García Salinas. De una manera sintética se exponen las fechas más significativas:

Día 2. La rectoría realiza un evento in memoriam a los fieles difuntos.

Este año, a través de la secretaría particular a cargo de Martín Cardoso Pérez se organizó un panel biográfico en honor del maestro Cuauhtémoc Esparza Sánchez, primer coordinador del Departamento de investigaciones históricas de la UAZ, de 1968 a la fecha de su fallecimiento, 30 de junio de 2013. En el mismo participaron Jesús Manuel Díaz Casas, exrector de la UAZ; José Huerta Peña, primer Director de Investigación en la UAZ; Olivia Hernández Aguilar y Estela Margarita Esparza, alumna e hija del maestro Esparza Sánchez, respectivamente.

Día 5. Se conmemora el inicio de actividades de “La casa de estudios de Jerez”, en 1832, antecedente remoto de la hoy Universidad Autónoma de Zacatecas, nuestra alma mater. Este año el Rector Antonio Guzmán Fernández hizo un recordatorio para que las instancias universitarias realizaran actividades con este objetivo. Así, asistimos al Salón de Recepciones del Palacio de Gobierno a la tercera emisión de la Cátedra Internacional de Federalismo Francisco García Salinas, realizada anualmente por el Cuerpo académico 135 coordinado por la Dra. Mariana Terán Fuentes, esta vez con el apoyo de la Dra. Evelyn Alfaro Rodríguez responsable de la Maestría y Doctorado en Historia. Impartió la cátedra el Dr. José Antonio Serrano Ortega, Presidente de El Colegio de Michoacán, con la conferencia: “Modelos para armar e investigar: el ayuntamiento en las repúblicas federales y centrales en México, 1824-1847”. Asistieron al evento el coordinador del Área de Ciencias Sociales, Juan Manuel Rodríguez, en representación del rector de la UAZ; Marco Vinicio Flores Guerrero, representando al gobernador Alejandro Tello Cristerna; así como Manuel González Ramírez, cronista del estado.

Día 20. Se conmemora el nacimiento en 1786 de Francisco García Salinas. Con el objetivo de difundir los hechos más significativos, la UAZ, a través de la cuenta cibernética del rector, divulgó una semblanza de este ilustre zacatecano evidenciando algunos de sus desempeños. En el ámbito nacional: Secretario de Hacienda, diputado, senador. En el ámbito estatal: regidor del ayuntamiento, gobernador de Zacatecas en el período de 1828-1834; en el año 1831 promulgó la Ley de instrucción primaria. Murió en San Pedro Piedra Gorda el 2 de diciembre de 1841.

Día 23. Por pocos universitarios es conocido el hecho de que en 1847, seis años después de su fallecimiento, en un decreto del gobierno estatal, Francisco García Salinas fue declarado Benemérito del estado de Zacatecas.

Día 28. En el año 1823, Francisco García Salinas emite su documento Reflexiones sobre el acta constitutiva, escrito propositivo para la realización de la constitución política de la naciente república mexicana, publicada en 1824.

Sería conveniente promover investigaciones a nivel de los estudiantes de la Unidad Académica de Derecho y otras áreas de investigación de la UAZ para conocer qué contenidos de esas reflexiones siguen vigentes en el documento constitutivo que hoy nos rige.

En este sentido y en el marco conmemorativo del centenario de la constitución política de México de 1917, ante la comisión editorial de la UAZ a cargo de Néstor Perales, se presentó un facsimilar del documento en referencia con la propuesta para su reproducción y difusión entre los universitarios, de tal manera que el conocimiento de su contenido promueva el orgullo de pertenencia entre la comunidad universitaria y los zacatecanos.

En el calendario de efemérides de la UAZ, noviembre es el mes emblemático de los valores universitarios. ■

 

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto

*Docente investigador UAZ

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -