15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Noche de las Estrellas contará con siete sedes en el estado de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

■ El evento estará enfocado al problema mundial de la contaminación lumínica, informan

- Publicidad -

■ Se tendrán conferencias, talleres y se facilitarán telescopios para la observación del cielo

Este 3 de diciembre el estado de Zacatecas participará con siete sedes de las 70 que se tendrán en el mundo para realizar La Noche de las Estrellas, el evento de divulgación científica más importante del Iberoamérica, que en esta ocasión tendrá como lema Menos focos, más estrellas, en busca del cielo perdido, referido al problema mundial de la contaminación lumínica.

En conferencia de prensa para dar a conocer las actividades locales que se desarrollarán desde las 17 a las 20 horas, se explicó que la contaminación lumínica además de evitar la observación del cielo nocturno, implica un gasto excesivo de energía, un tema que tiene que ver con la eficiencia energética pero además incide en los ciclos vitales de los seres vivos.

La estrella más cercana a la Tierra se encuentra a 4 años luz, pero la mayoría de ellas se ubican a cientos, miles y aún millones de años luz de distancia, por lo que el cielo nocturno que observamos refiere distintas regiones en distintos momentos que constituyen la historia del universo, observó Agustín Enciso Muñoz, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El asunto de la contaminación lumínica y por tanto de la conservación de los cielos oscuros, ya es abordado por la Unesco, que busca a nivel mundial la aplicación de políticas públicas la que reduzcan, entre otras formas, con la implementación en las ciudades de luminarias de tecnología led y la focalización de la iluminación sólo a las áreas requeridas, dijo.

En Zacatecas todavía esta contaminación no se manifiesta con gran afectación, pero se advirtió que puede tenderse hacia una problemática como la que actualmente padece la Ciudad de México.

Como espacio principal local para la observación del cielo, la realización de talleres científicos, actividades culturales y la impartición de conferencias para esta emisión 2016 de La Noche de las Estrellas, se tendrán las instalaciones de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ), hacia la que habrán camiones gratuitos que saldrán desde la Plaza Bicentenario desde las 16:30 hasta las 21:30 horas.

Como es acostumbrado el Cozcyt, la Sociedad Astronómica de Zacatecas y la UAZ, facilitarán telescopios para hacer observación del cielo nocturno de esta jornada, a la que están convocados los aficionados a la astronomía que serán auxiliados para la utilización de sus equipos propios que quieran llevar.

Se anunció la presencia de Omar López-Cruz, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y electrónica de México (Inade), quien impartirá la conferencia magistral, ¿Cuándo se formaron las primeras galaxias?, a las 18: 30 horas en el auditorio de la UPIIZ del IPN.

Habrá asimismo el foro Conservación de los cielos oscuros, en el que participará Iván Moreno Hernández, físico especialista en Óptica de la UAZ, y López-Cruz, anunció Berenice Gómez, presidenta de la Sociedad Astronómica de Zacatecas.

 

 

Por parte del Museo de Ciencias de la UAZ y su Grupo Quark de divulgación científica, se adelantó una primicia, un taller denominado El poder de las estrellas que revelará a los interesados de dónde sale la energía con la que brillan estos cuerpos celestes, aportó Miguel García Guerrero, coordinador de Quark.

También fue destacado el evento que en la subsede Guadalupe se llevará a cabo en torno de Jose Árbol y Bonilla, científico zacatecano pionero de la astronomía en el país, que será abordado por el también investigador Ciro Robles Berumen.

ENTRESACADO:

Destaca actividad en el

municipio de Guadalupe,

que se realizará en torno

a Jose Árbol y Bonilla,

científico zacatecano

Entre otras temáticas en el programa del evento se ofrecerán al público las Maravillas del cielo, visto por los griegos y mayas; ¿Cómo viaja la luz a través de los espacios?; Física de los drones; Cómo funciona un telescopio; y entre las actividades culturales, una lectura de El Principito, de Saint Antoine de Exupéry.

Se espera para este evento una convocatoria de más de 3 mil personas en todo el estado que tendrá como otras  subsedes los municipios de Guadalupe, Jerez, Río Grande, Ojocaliente, Sombrerete y Trancoso.

La información fue ofrecida en conferencia de prensa encabezada por el director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcy), en la que también hablaron de su participación en el evento representantes de las instituciones que confluyen para su realización en Zacatecas, la propia UPIIZ, el Museo Interactivo Zig-zag del Cozcyt, la Sociedad Astronómica de Zacatecas, el Museo de Ciencias de la UAZ y su grupo de divulgación científica Quark, y la Alianza Francesa, esta última, que ha servido de vínculo, pues La Noche de las Estrellas surgió como una iniciativa de una asociación de aquel país en 1991; en México se ha llevado a cabo desde el año 2009.

Intervienen también en Zacatecas dentro de la organización y la logística, el grupo Epic Queen de mujeres en la ciencia, la asociación juvenil Mover Conciencias, el Cecyt 18 y el Colegio Juana de Arco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -