13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Acusa oposición a oficialistas de boicotear sesión; sospecha que entrega de paquete económico fue una simulación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Señalan que en el orden del día estaba incluida la lectura de dicha documentación, la cual fue entregada anoche
  • Denuncian que, incluso, desde la Secretaría General se les ha negado el acceso a los documentos
  • Sostienen que en esa documentación había hojas en blanco

Los diputados de oposición denunciaron que los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) boicotearon la sesión que estaba programada para este jueves, y la cual se suspendió por falta de quórum.

- Publicidad -

Señalaron que fue un acto intencional, ya que estaba incluida en el orden del día la lectura del paquete económico entregado la noche de este miércoles por el Gobierno del Estado.

La diputada por el Partido del Trabajo (PT) Geovanna Bañuelos aseguró además que «no les bastó con romper el quórum», imposibilitando así el desarrollo de la sesión, sino que informó que desde la Secretaría General de la Legislatura se les ha negado el acceso a los documentos enviados por el Ejecutivo estatal.

Dijo que el artículo 99 del reglamento interno del Poder Legislativo establece que la Secretaría General debe notificar, en un plazo no mayor a 24 horas desde que se entrega el paquete económico, al presidente de la Mesa Directiva de que estos documentos fueron recibidos y en ese mismo periodo se debe entregar una copia digital y física de la información a los coordinadores de las fracciones parlamentarias.

Por su parte, la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) Lorena Oropeza coincidió en señalar que les ha sido negada la entrega de estos documentos y agregó que sólo pudo «hojear un engargolado» antes de que el secretario general le dijera que no tenía derecho a verlo.

Sostuvo que en esa documentación había hojas en blanco, por lo que, tanto ella como los demás diputados de oposición, tienen la «sospecha fundada» de que la entrega de este paquete económico fue una simulación.

Este punto lo complementó Geovanna Bañuelos asegurando que esta simulación se dio para ganar tiempo por no haber cumplido con los plazos legales para la entrega del proyecto de ingresos y egresos, y tener hasta el próximo martes para concluir con la elaboración del paquete.

Bañuelos sostuvo que, por tanto, apelan «a que el secretario general nos corrija en esta sospecha, nos dé acceso a la información o, si no, nos veremos obligados a solicitar la presencia de un fedatario público que verifique cajas en su poder».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -