3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Quedan sin sanción administrativa 69 ex funcionarios de nueve municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Comisión Jurisdiccional de la 61 Legislatura determinó archivar los expedientes

- Publicidad -

■ En el dictamen se concluye que “no ha lugar al fincamiento de responsabilidades”

Los expedientes para fincar responsabilidades administrativas a 69 ex funcionarios de nueve municipios fueron archivados este martes por la Legislatura local y, por tanto, estos casos no concluyeron con sanción alguna.

Esta decisión de archivar los señalamientos hechos por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en cuanto al fincamiento de responsabilidades administrativas fue tomada por la Comisión Jurisdiccional y hacen referencia a 69 ex alcaldes, síndicos y regidores de los ayuntamientos de Francisco R. Murguía, Vetagrande, Monte Escobedo, Loreto, Benito Juárez, Cañitas de Felipe Pescador, Tlaltenango, Tepechitlán y Susticacán.

La razón para esta determinación es que se trata de señalamientos hechos a su desempeño en 2011 y 2012, cuando todavía se aplicaba la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas del año 2001, la cual no puede ser aplicada por la falta de una firma.

En este sentido, en el dictamen se concluye que “no ha lugar al fincamiento de responsabilidades (…) derivado de la inaplicabilidad de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, publicada en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado, el 8 de septiembre del año 2001, por carecer de validez ante la falta de refrendo del Contralor Interno de Gobierno del Estado de Zacatecas”.

Ante esta situación, se solicitó al pleno de los diputados aprobar este documento por el que se ordenará “el archivo definitivo de los expedientes (…) como asuntos totalmente concluidos”.

 

Presentan iniciativa para reformar Ley Seca

Tras las solicitudes hechas por las cámaras empresariales para modificar la prohibición de venta de bebidas alcohólicas durante el día previo a una jornada electoral, el diputado Omar carrera presentó una iniciativa con proyecto de decreto para aplicar una reforma legal encaminada a flexibilizar esta norma.

La propuesta plantea cambiar el artículo 238 de La Ley electoral del Estado de Zacatecas y el 52 de la Ley Sobre Bebidas Alcohólicas de la entidad, a fin de que no se prohíba la venta de bebidas embriagantes durante el día previo a unos comicios, sino que se abra la posibilidad para que los ayuntamientos sean quienes decidan el límite para los horarios de este servicio.

Esta nueva norma quedaría como las legislaciones de otros estados en esta materia, pues se determinaría que “las autoridades municipales podrán establecer medidas para limitar, el día de la elección y el precedente, el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes siempre y cuando cuenten con su licencia para venta de bebidas alcohólicas actualizada”.

Sin embargo, sí se establecería la prohibición expresa de vender alcohol desde las 00:00 horas del sábado previo a la jornada electoral y hasta las 23:59 horas del domingo de las elecciones.

Esta medida, dijo el legislador, se aplicaría en todos los comercios como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de autoservicio y departamentales, así como en ferias, festejos comunitarios, kermeses y cualquier otro lugar donde se lleve a cabo un evento de este tipo.

En cuanto a la modificación propuesta a la Ley Electoral, el diputado aseguró que “es importante precisar que la presente iniciativa, no altera o reforma de manera sustancial ninguna disposición en materia electoral”, por lo que no habría impedimentos para que fuera aprobada en lo inmediato.

Asimismo, en la sesión ordinaria de este martes se exhortó a los diputados federales zacatecanos y a las dependencias relacionadas con la actividad agrícola “para que coadyuven con estrategias de comercialización de frijol”.

Además, se aprobó una solicitud al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que implemente “las medidas necesarias para conocer el estado que guardan las unidades del servicio público de transporte y se apliquen las medidas conducentes para combatir la contaminación ambiental”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -