15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Demandan profesores y ex rector a la Universidad Autónoma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exigen derecho al que habían renunciado por el Programa de Sustitución de Prestaciones

- Publicidad -

■ Entre los promoventes están Francisco Javier Domínguez Garay, Manuel de Jesús Macías, Arturo Delijorge González, José Carranza Téllez, Jesús Cortés Hermosillo y algunos más

Profesores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), entre ellos un ex rector y varios ex funcionarios y ex directores, interpusieron una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para exigir el pago de una prestación a la que ya habían renunciado a través de un convenio del denominado Programa de Sustitución de Prestaciones.

“Por nuestros propios derechos, por la vía ordinaria de la Ley Federal del Trabajo, demandamos a la Universidad, por conducto del Rector Antonio Guzmán Fernández, (…) el pago de salario y prestaciones que de manera injustificada e ilegal ha retenido y se ha negado a pagar”, expone el documento.

La principal prestación de la que exigen su pago es el llamado Sobresueldo, equivalente al 25 por ciento del salario tabular que para los docentes equivale a un monto de 9 mil 615 pesos mensuales, el cual se dejó de pagar desde la segunda quincena del mes de septiembre pasado.

La demanda la suscribió Francisco Javier Domínguez Garay, Manuel de Jesús Macías Patiño, Arturo Delijorge González, José Carranza Téllez, Jesús Cortés Hermosillo, Trinidad Guerrero Valenzuela, Olga Yadira Barbosa Cisneros, Víctor Manuel Chávez Ríos, Javier Reyes Barrios, Daniel Rodríguez Tenorio, Pablo Ibarra Castro, Sergio Octavio Escobar Medina y Rodolfo García Zamora.

Al respecto, el Rector hizo un pronunciamiento en el noticiero matutino de Radio Zacatecas, conducido por Francisco Elizondo, en el que expone que, en efecto, los docentes cobraban el sobresueldo como resultado del desistimiento de huelga firmado en 2013, cuando él era secretario general del Spauaz, pero había el compromiso del entonces Rector de resarcir ese recurso.

Guzmán Fernández precisó que esa medida sólo se aplicó a 33 de los 99 docentes que sustituyeron sus prestaciones, pero “ahora que yo entré a la Rectoría, hubo la solicitud masiva de aquellos que no lo habían hecho. Estaba en la disyuntiva de pagar a todos o quitarlo a todos”, por lo que decidió acatar el convenio inicial del Programa de Sustitución de Prestaciones.

“No se consiguió el recurso que la administración había prometido en ese momento para ese apartado y entonces me vi en la necesidad de regresarlos al convenio original”, agregó el Rector.

Indicó que en la demanda que interpusieron los docentes mencionados no reconocen la venta de prestaciones que ellos firmaron, pues en el convenio ellos vendieron o sustituyeron el sobresueldo, la prima de gratificación, la prima posjubiatoria y la jubilación dinámica.

Ante la situación en que se encuentra la institución, y luego de considerar que no se violaba el Contrato Colectivo de Trabajo, “tomamos esa decisión y ahora efectivamente nos están demandando”, según expuso Guzmán Fernández.

Por su parte, Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), informó que la demanda se interpuso a título personal por los profesores mencionados, es decir, “se fueron por la libre”.

Comentó que recientemente Manuel Macías Patiño y Víctor Manuel Chávez Ríos, quienes aparecen como firmantes de la demanda, le solicitaron su postura sobre el no pago del sobresueldo, pero “yo les decía, ‘muéstrenme los convenios para poder tener mi opinión y hablar con el abogado’”.

“Chávez Ríos respondió que no tenía copia de su convenio, y entonces a mí me parece raro que se haya firmado un convenio donde no se pida un documento que avale lo que firmaste. Entonces mi opinión fue que no podía participar en esto porque el que era nuestro abogado decía que en la medida en que se vendieron las prestaciones, el sindicato también deja de tener obligaciones”, explicó.

Sánchez Pérez  indicó entonces que el Spauaz no respalda esa demanda, primero porque no lo solicitaron los involucrados, y segundo porque sería necesario revisar si el sindicato tiene algún compromiso para defender prestaciones que ellos ya vendieron.

Por su parte, el ex rector Domínguez Garay prefirió no emitir declaraciones sobre el tema y solo informó que esperará la definición de las instancias correspondientes, pues la demanda se interpuso con base en la Ley Federal del Trabajo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -