18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se instala comité para la implementación del programa Alerta Amber en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Dan cumplimiento dos años y medio después de firmar acuerdo

- Publicidad -

El 26 de abril de 2014 Zacatecas firmó un acuerdo para crear el Comité de Coordinación Local para la Implementación del Programa Alerta Amber.

Hasta ayer, después de dos años y medio de adquirir ese compromiso por parte del gobierno anterior encabezado por Miguel Alonso Reyes, no se había dado cumplimiento a este requisito. Pero este lunes, finalmente se llevó a cabo en Fresnillo el evento de conformación de esta instancia.

El procurador general de Justicia de la entidad, Francisco Murillo Ruiseco, consideró que “es importante este acto para darle formalidad a la creación del comité, que ya existe en el papel, pero que es necesario que cumplamos con el requisito de ley”.

La Alerta Amber es un programa enfocado a la rápida localización de los menores de edad, sobre todo niños, desaparecidos, secuestrados, extraviados o “sustraídos”. El funcionario recordó que se inició en 1996, tras el caso de la niña Amber Rene Hagerman de 9 años que fue secuestrada por un desconocido y, días después, fue hallada muerta.

Poco a poco, comentó, el programa iniciado por el gobierno estadounidense en conjunto con organizaciones de la sociedad civil se fue extendiendo a otros países hasta que en 2011 México se sumó, comprometiéndose a crear una red de alertas inmediatas para localizar a menores en paradero desconocido o en riego de sufrir algún daño a su integridad física.

Fue en mayo de 2012, señaló Murillo Ruiseco, cuando se acordó a nivel nacional la participación de todos los estados en el programa, bajo los lineamientos de la Procuraduría General de la República (PGR) y se establecieron acciones como la vinculación de la Federación con los gobiernos locales y organismos internacionales, la difusión de números telefónicos y correos electrónicos, y la capacitación de funcionarios públicos, entre otras.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que desde el acuerdo para la conformación de este comité en 2014 hasta la fecha se ha activado la Alerta Amber en nueve ocasiones, de las cuales cuatro correspondieron a casos nacionales que se revisaron en Zacatecas y el resto iniciaron localmente.

De este total de alertas, en tres se refirió la desaparición de niños y en los otros seis fue de niñas; las víctimas tenían entre 12 y 16 años, y todos los casos fueron resueltos de manera positiva, localizando a los menores antes de las primeras 48 horas, concluyó.

Entre los integrantes del comité se encuentran los titulares de la PGJEZ, la subprocuraduría de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de esta dependencia, las secretarías de Seguridad, Educación, Salud y la General de Gobierno, el Sistema DIF estatal, la dirección de Tránsito, la delegación de la PGR en Zacatecas, la Onceava Zona Militar, la Policía Federal y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.

La conformación de esta instancia, precisó el mandatario estatal, se encuentra incluida en el eje de seguridad humana del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, dentro del objetivo 2.1 que tiene que ver con la seguridad pública.

Afirmó que “vivimos en un mundo donde lamentablemente tienen lugar este tipo de hechos. Si hay un dolor más grande que perder a un hijo, sin duda, es el de no saber más sobre su paradero”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -