13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se adhiere Zacatecas a estrategia federal para atender a los migrantes repatriados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En 2016 han regresado de manera forzada a la entidad 2 mil 851 personas: Somos Mexicanos

- Publicidad -

■ El 94 por ciento de los menores de edad repatriados llegan solos al estado: Gabriela García

El 94 por ciento de los menores de edad que son repatriados desde Estados Unidos y llegan a Zacatecas vienen solos. En lo que va del año son 105 niños y jóvenes los que han regresado a territorio zacatecano sin el acompañamiento de un adulto.

Esta estadística evidencia tan sólo una de las problemáticas que deben atender las autoridades en relación al retorno de los migrantes, expuso la coordinadora de la estrategia nacional Somos Mexicanos, Dalia Gabriela García.

Desde este lunes Zacatecas se adhirió a este programa implementado por el Gobierno Federal y enfocado a atender “de manera integral” a los mexicanos que sean repatriados.

Aparte de los 105 menores de edad no acompañados que han vuelto repatriados a Zacatecas entre enero y julio de este año, hubo otros siete que llegaron con la compañía de algún adulto.

Asimismo, regresaron al estado 102 mujeres y 2 mil 637 hombres. Este desglose hace un total de 2 mil 851 personas repatriadas desde el país del norte, y que llegaron a la entidad, hasta el mes de julio de 2016.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna hizo referencia a las “posibles” deportaciones que se deriven de políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y sostuvo que ante esta situación “queríamos ser parte (de la estrategia federal) y ver cómo nos complementamos” entre autoridades.

Aun así, precisó que a nivel estatal ya se está buscando que diferentes dependencias puedan aportar recursos o implementar acciones enfocadas a una “inclusión plena” de la comunidad migrante que regresa a territorio zacatecano.

Dijo que es el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández, quien está reuniéndose con los funcionarios que encabezan las demás dependencias, de forma que se busque cumplir con la atención integral a los zacatecanos repatriados, que es uno de los objetivos fijados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021, en el eje de seguridad humana.

La coordinadora del programa Somos Mexicanos a nivel nacional, Dalia Gabriela García, expuso una serie de estadísticas durante su intervención, tanto nacionales como principalmente de Zacatecas, pues advirtió que los datos son necesarios para determinar estrategias específicas por región y por sector poblacional.

Fue la funcionaria federal la que aportó las cifras de repatriados de este año y añadió que en 2015 se tuvo el regreso forzado de 4 mil 410 personas que, siendo o no zacatecanas, llegaron al territorio estatal.

De manera general, zacatecanos que volvieron a México, aunque no llegaran a la entidad, hubo un total de 4 mil 898 en 2015 y 3 mil 175 de enero a julio de este año.

Del total de zacatecanos repatriados este 2016, la mayoría son del municipio de Fresnillo, que es donde se llevó a cabo la firma de adhesión del estado a la estrategia nacional. Los originarios de El Mineral representan casi el 12 por ciento de todos los zacatecanos deportados de enero a julio.

Le siguen Pinos, Zacatecas, Río Grande, Guadalupe, Saín Alto, Sombrerete, Ojocaliente, Villa Hidalgo y Loreto. Estos, junto con Fresnillo, son los 10 municipios que más retorno de migrantes han tenido este 2016.

En la información presentada por Gabriela García se advierte, también, que 34.4 por ciento de los repatriados que llegaron a la entidad hasta julio de este año tiene un grado de escolaridad de secundaria completa, seguido de 27.3 por ciento de quienes tienen primaria completa.

Además, 8.3 por ciento concluyó sus estudios de “preparatoria o equivalente”, 0.5 por ciento tiene el nivel de licenciatura y, por el otro lado, 2.9 por ciento no tiene escolaridad.

En cuanto al desarrollo laboral que han tenido en Estados Unidos se refiere que la mayoría, 35.3 por ciento, se ha dedicado a la agricultura, y 24.5 por ciento ha desempeñado trabajos en el sector de la construcción. Los servicios y el comercio son los otros dos rubros profesionales en los que han estado trabajando más personas repatriadas que llegaron a Zacatecas.

La coordinadora de Somos Mexicanos expuso, tras hacer el recuento de cifras, que no es necesario crear nuevos programas ni tener presupuestos “importantes”.

Recordó que esta estrategia que dirige ya existía desde el año 2014 y que lo que se requiere es implementar acciones de coordinación entre autoridades, además de flexibilizar algunos requisitos que se exigen para acceder a un puesto laboral y que muchos de los mexicanos repatriados no tienen como la cartilla del servicio militar o una cédula expedida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Creo que debemos aprovechar las habilidades y condiciones (de quienes regresan); lejos de ser una problemática, puede ser una oportunidad”, concluyó.

Tello Cristerna, por su parte, agregó hace aproximadamente una semana se adquirió el compromiso de todos los gobernadores del país, junto con Gobierno Federal, de atender este tema como prioritario y rechazar cualquier política de expulsión de migrantes mexicanos del territorio estadounidense. Aseguró que “en Zacatecas no permitiremos que con la especulación se engañe y dañe a los paisanos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -