11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Miguel Alonso Reyes, nuevo director general de Fonatur

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Por instrucciones del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, el secretario de Turismo del Gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero, designó hoy a Miguel Alonso Reyes como director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó, mediante un boletín, la Secretaría de Turismo (Sectur).

- Publicidad -

Miguel Alonso Reyes cuenta con una larga trayectoria en el servicio público y amplia experiencia en el sector turístico.

De 2001 a 2004 fue presidente municipal de la ciudad de Zacatecas; de 2004 a 2007, secretario de Turismo del estado de Zacatecas; de 2007 a 2010, diputado en la 59 Legislatura local, y de 2010 a 2016, gobernador de dicha entidad.

Como presidente municipal, Miguel Alonso impulsó el rescate y embellecimiento del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas -Patrimonio Cultural de la Humanidad-, logrando transformarla para fortalecer su vocación como atractivo turístico y cultural.

Durante su gestión como alcalde de Zacatecas, fue designado presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial y vicecoordinador de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

la-jornada-zacatecas-mar-fonatur1_Al frente de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, puso en marcha innovadores programas de promoción turística del estado y desarrollo de atractivos turísticos para posicionar a la entidad como un destino con amplia y variada oferta, lo que permitió ubicarla como uno de los principales destinos de turismo cultural, así como de congresos y convenciones.

Durante su gestión como secretario de Turismo de Zacatecas, fortaleció al sector a través de la capacitación y financiamiento a los prestadores de servicios turísticos del estado, mejorando los índices de calidad, obteniendo así importantes distintivos nacionales. Alonso fue secretario técnico honorario del programa Tesoros Coloniales de México.

Como gobernador de Zacatecas, hizo del turismo una de las principales prioridades de su gestión. Destacan iniciativas tales como  la construcción de nuevos recintos culturales; el rescate y embellecimiento de los Centros Históricos en los municipios del estado; la inversión en la conservación y promoción de museos, lo que colocó a Zacatecas como la segunda entidad en el país con mayor número de museos per cápita; la obtención de la declaratoria de cinco Pueblos Mágicos, y la consolidación de festivales culturales, entre otras muchas acciones.

Durante su administración, se realizaron en el estado más de 700 congresos, convenciones, ferias y exposiciones nacionales e internacionales de las que se derivó el arribo de más de un millón y medio de visitantes.

En 2015, Zacatecas fue sede de la Feria Internacional de Turismo Cultural, y en 2016 -por primera vez en el continente americano-, del Festival Mundial del Folclor.

Asimismo, el proceso de iluminación del Centro Histórico de Zacatecas, llevado a cabo durante la administración de Miguel Alonso, fue reconocido como uno de los casos más exitosos a nivel mundial en materia de instalación de iluminación de edificios y monumentos históricos.

Durante su gobierno, Alonso logró que Zacatecas superara 50 por ciento de ocupación hotelera promedio, cifra nunca antes alcanzada en el estado. De acuerdo con cifras de Datatur, de 2011 a 2015, incrementó 37 por ciento la ocupación hotelera en el estado; 20 por ciento, la derrama económica por concepto de turismo, y 42 por ciento, la llegada de turistas a Zacatecas.

Asimismo, la exitosa política turística durante su administración se vio reflejada en una inversión pública y privada sin precedente con más de 800 millones de pesos en esta materia, alcanzando importantes resultados como la diversificación y modernización de la oferta turística, nuevos productos, nuevas rutas y circuitos, incremento de la conectividad aérea y terrestre, el posicionamiento de la marca Zacatecas suena bien, logrando así el crecimiento en la llegada de turistas superior a la alcanzada en los últimos 20 años, así como el incremento en el número de hoteles, restaurantes, agencias de viajes y atractivos turísticos.

En 2000, Miguel Alonso recibió de la fundación alemana Friedrich Naumann un reconocimiento como Destacado Joven Político Mexicano,  y en 2016, la condecoración de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, otorgada por el Rey Felipe sexto de España a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, misma que se concede a personas que han contribuido a estrechar lazos de amistad y cooperación con España.

Al darle posesión del cargo, el secretario De la Madrid instruyó a Miguel Alonso trabajar intensamente para seguir consolidando los destinos de Fonatur; generar mecanismos innovadores para estimular el financiamiento para incrementar las inversiones en el sector y, de esta forma, contribuir a incentivar el turismo nacional y extranjero en México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -