Insectos y gusanos portan la mayoría de los virus que afectan a vertebrados

Insectos y gusanos portan la mayoría de los virus que afectan a vertebrados

Madrid.

Un estudio innovador de la virosfera de animales que carecen de espina dorsal, como insectos, arañas y gusanos y que viven alrededor de nuestras casas, ha descubierto mil 445 virus.

La investigación revela que la ciencia sólo ha arañado la superficie del mundo de los virus, aunque es probable que sólo unos pocos causen realmente enfermedades.

La investigación metagenómica, colaboración entre la Universidad de Sydney y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, en Pekín, fue posible gracias a la nueva tecnología, que también proporciona una poderosa nueva forma de determinar qué patógenos ocasionan enfermedades en humanos.

El profesor Edward Holmes, del Instituto Marie Bashir de Enfermedades Infecciosas y Bioseguridad y de la Escuela de Vida y Ciencias Ambientales, quien dirigió el equipo de Sydney, explicó que aunque la investigación reveló que los humanos están rodeados de virus en su vida cotidiana, esos microorganismos no se transfieren fácilmente a las personas.

Este estudio revolucionario rescribe el libro de virología al mostrar que los invertebrados llevan un número extraordinario de virus. Muchos más de lo que pensamos, aseguró Holmes.

“Hemos descubierto que la mayoría de los grupos de virus que infectan vertebrados –incluyendo humanos, como los que causan enfermedades conocidas como la gripe– se derivan de los que están en invertebrados”, señaló.

El estudio sugiere que estos virus se han asociado con invertebrados miles de millones de años, en lugar de millones, como se creía, y que esos animales son los verdaderos anfitriones de muchos tipos de virus.

El estudio, Redefiniendo la virosfera del ARN invertebrado, se publica en Nature. Los virus son la fuente más común de ADN y ARN en la Tierra. Todo está literalmente bajo nuestros pies, precisó Holmes.

Los hallazgos sugieren que los virus del ácido ribonucleico, conocido como ARN –cuyo papel principal es generalmente llevar instrucciones de ADN–, es probable que existan en todas las especies de la vida celular.

Es notable que invertebrados como los insectos lleven tantos virus, nadie había pensado mirar antes porque la mayoría de ellos no habían sido asociados con enfermedades humanas.

Aunque insectos como los mosquitos son muy conocidos por su potencial para transmitir virus como el zika y el dengue, Holmes enfatizó que no deberían ser temidos generalmente, porque la mayoría de los virus no eran transferibles a los seres humanos y los invertebrados tienen un papel importante en el ecosistema.

Es importante destacar que las mismas técnicas utilizadas para descubrir estos virus invertebrados también podrían usarse para determinar la causa de nuevos males humanos, como la controvertida enfermedad de Lyme, que se dice que ocurre después de las picaduras de garrapatas.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ