10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Obtiene Elías Manzo primer lugar en Bienal Internacional de Piano 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El niño de 12 años recibió invitación a participar en un concierto en el Carnegie Hall de NY

- Publicidad -

■ Colaboró el joven músico con Mario Iván Martínez en el espectáculo ¿Conoces a Wolfi?

Elías Manzo Hernández obtuvo el pasado domingo, el primer lugar en la categoría I de la 9 Bienal Internacional de Piano Música Clásica Formal 2016 celebrada del 17 al 20 de noviembre en Mexicali, Baja California Norte, donde en la emisión anterior había logrado una mención honorífica.

El niño de 12 años ha recibido ya una invitación a participar el próximo año en un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, y entre los logros de este 2016 tiene su colaboración con Mario Iván Martínez, destacado músico, actor y narrador de cuentos infantiles en el espectáculo ¿Conoces a Wolfi?, que se realizó en el teatro de Bellas Artes.

Manzo Hernández obtuvo el primer premio en la citada bienal, con una audición efectuada el pasado miércoles 16 de noviembre, donde puso a consideración su interpretación a Preludio y fuga de Johann Sebastian Bach, el primer movimiento del Concierto para piano No. 20 de Wolfang Amadeus Mozart y la Tocata de Vitalii Filipenko.

A esta selección que abarca un espectro de música barroca, clásica y contemporánea, atribuye el niño parte de las consideraciones de los jueces, pero también y sobre todo, a una máxima que ha aprendido de su padre, el también pianista y docente en la Unidad Académica de Artes de la UAZ, Antonio Manzo D’nes: “El trabajo nunca traiciona”.

Dijo entonces que en sus ejecuciones se manifestaron todas las horas de labor previas, “se ve todo lo que hiciste, porque si no estudias bien pasaje por pasaje te puede suceder que se te olvide (…) hay muchas cosas que tienes que trabajar para reforzarlas muy bien. Creo que ahí calificaron también el nivel de concentración y el cómo aprendiste la obra”.

De uno de los jueces, David Rodríguez de la Peña, recuperó las siguientes expresiones respecto de sus interpretaciones: “me dijo que le gustaba mucho el carácter con el que tocaba el Preludio y fuga, que le gustaba mucho, que él no lo cambiaría. En el Concierto de Mozart me comentó que tocaba muy bien, sólo que tuviera un poco de cuidado en que algunas veces hacía unos pequeños acentos. Y en la Tocata de Filipenko me dijo que le gustaba mucho pero que si pudiera, subiera un poco más la velocidad”.

Estas son observaciones que reciben los concursantes en un evento de estas características. Elías Manzo compitió y compartió la experiencia de esta 9 Bienal Internacional de Piano “Música Clásica Formal” 2016 con 75 músicos más, 21 de ellos, niños y niñas de entre 9 a 13 años, inscritos en la categoría en que obtuvo el primer premio.

Elías es cuidadoso con las palabras y parco, respecto de esta distinción dijo que “se siente muy bien”, pero quiso manifestar que para cualquier disciplina que se ejerza, “que implique mucho trabajo, yo creo que diría que entren a concursos”.

Comentó que ha conocido a muchos músicos que no lo hacen “porque les daba miedo perder. Pero eso está muy mal, no importa que pierdas, siempre vas a ganar algo que es la experiencia” y en esa búsqueda de la experiencia como a él le sucedió, puede obtenerse una mención honorifica en una ocasión y un primer lugar después.

“Sirven como pequeñas metas, porque si tú estás estudiando sin una meta te la puedes llevar muy tranquilo. Puedes estudiar un día sí, dos no, dos seguidos sí, una semana no…no importa porque no tienes nada que perseguir, pero si tú tienes una meta…”.

Elías Manzo Hernández tiene como próxima, muy próxima meta, justo para realizarse mañana mismo en el Foyer del Teatro Fernando Calderón a las 13 horas, el Recital de piano a cuatro manos que en el contexto del Festival de Música Manuel M. Ponce ofrecerá al lado de su padre.

“Es un concierto con mi papá. Yo voy a tocar medio programa y él medio programa. Y más o menos así se hará el concierto. Es de entrada libre”.

La distinción con el primer lugar en la I categoría de la 9 Bienal Internacional de Piano “Música Clásica Formal” 2016, implicó para el niño la obtención de un reconocimiento, una placa metálica y un estímulo económico.

Como evento de fin de año le queda pendiente este 2016, una audición en Colima el próximo 17 de diciembre, “y creo que esto ya será todo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -