23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Las rutas del último alfil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ISRAEL GUERRERO DE LA ROSA • admin-zenda • Admin •

■ Palíndromo

- Publicidad -

La política está marcada por decisiones motivadas por la coyuntura o para generarla. Todas derivan en consecuencias de mayor o menor grado, en la dirección deseada o contraria, nunca son estáticas ni aisladas, por ello, adquieren relevancia los actores con capacidad de “ver el bosque y no sólo el árbol” y con ello, de direccionar las acciones a su favor.

Mientras abiertamente -no para el INE- el aspirante de Morena y los del PAN, a la presidencia de la República continúan en la búsqueda de posicionarse en el electorado, el secretario de Gobernación, ha comenzado tímidamente y en desventaja a tener apariciones a modo.

Dentro de este adelantado proceso para el cambio del inquilino de Los Pinos, las rutas para Osorio Chong -único alfil de Peña Nieto- son claras, pero no de fácil elección. Una de ellas es mantenerse en su cargo actual y desde esa posición buscar una mayor exposición que le permita un crecimiento en las preferencias.

Esta definición significa dejar de lado la atención de los grandes problemas nacionales que le competen como el tema de seguridad, para dedicarse a recorrer el país en eventos de prevención contra la delincuencia, de protección civil o inauguraciones, más cercano a la población, como lo ha venido haciendo en últimas fechas, que le permitan con mayor facilidad llevar el mensaje de unidad del cual recordemos ya lanzó dos videos y además aprovechar la incertidumbre ante la política de Trump.

Sin embargo, el riesgo de mantenerse en su posición es que sigue perteneciendo a una administración que va en franca picada, es decir, mantiene el lastre de la administración peñista el cual lo hace un blanco abierto para la oposición. Su actuación de igual forma será vigilada y señalada con mayor fuerza en términos de violaciones electorales.

En un periodo tan corto para el proceso electoral formal, difícilmente le alcanzará para obtener los positivos desde esa posición, máxime que la mejora en materia económica y de seguridad no se darán a corto plazo. Su cambio hacia una posición más cómoda debió de darse hace tiempo.

La otra es su inaplazable renuncia al despacho del Palacio de Cobián, que le permita primero marcar una cierta distancia con la administración de Peña Nieto y por otro, sin la carga de ser servidor público en funciones enfrentar a Andrés Manuel y a Margarita Zavala en igualdad de circunstancias.

El Presidente y su círculo cercano saben que los opositores avanzan pero también saben que la salida de Osorio Chong del gabinete sería un mensaje abierto y directo de su decisión por favorecer las aspiraciones de su secretario de Gobernación con consecuencias inmediatas: desatar la rebelión y el desbordamiento de pasiones al interior del tricolor; dar por terminado de manera adelantada su mandato presidencial y una fuerte disminución en el control político que “ostenta”, por ello la necesidad de tejer fino, encomienda de Luis Videgaray.

Fuera de Gobernación se vuelve también un flanco más abierto para los priístas que no ven con buenos ojos las decisiones de Peña Nieto, entre ellos Manlio Fabio que espera saldar las cuentas.

Pero, además Osorio Chong necesita irse con una acción relevante con un anuncio de alto impacto que le respalde el deber cumplido, como la detención de uno de los ex gobernadores prófugos -Yarrington/Duarte- de lo contrario estaría saliendo por la puerta trasera.

La coyuntura está puesta, necesitan a Osorio Chong fuera de Gobernación y en franca campaña; la renovación del Consejo Político del PRI -órgano que decidirá el método de elección del candidato tricolor- podría ser la pauta. Por lo menos su presencia en el evento será un indicativo importante, pero sobre todo la recepción que se le dé.

Cualquier movimiento con Osorio Chong es evidente y de clara lectura política, no sólo para la contienda presidencial sino para el triunfo, incluso la permanencia o inmovilidad del exgobernador adquiere su significado, por ello la importancia de la definición.

Del foro que no fue foro en la elección extraordinaria

En días pasados los órganos y autoridades electorales realizaron lo que denominaron el Foro para la constitución, legalidad y la civilidad democrática en el marco de la elección extraordinaria de la capital.

En el foro que no fue foro quedó evidenciado que sólo fue un acto “obligado” para cumplir con la formalidad de la elección. Bajo un formato encartonado quedó de manifiesto la poca preparación en el tema y la comprensión de la importancia del mismo en algunos funcionarios participantes, en especial de Rosalinda Álvarez Mercado, Fiscal Especial en la Atención de Delitos Electorales de Zacatecas, a quien no le bastó un discurso vacío y tibio, sino que para cerrar la pinza se empeñó en invitar a los asistentes al “foro” a “mantenerse al margen de la ley”. Después de la elección, un área a fortalecer.

Y mientras Fidel Castro después de muerto sigue generando debates y opiniones a lo largo del globo como lo hizo en vida, nos leemos en la próxima entrega de Palíndromo, de izquierda a derecha y viceversa. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -