13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Hasta siempre, Fidel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MANUEL ESPARTACO GÓMEZ GARCÍA • admin-zenda • Admin •

Primera parte

- Publicidad -

Sin duda, Fidel Castro fue y seguirá siendo por mucho tiempo el personaje más controversial de la época moderna. Para nadie es un secreto que este cubano nacido en 1926, fue un dolor de cabeza para los EUA y los 11 presidentes que dirigieron los destinos de ese país, mientras Fidel permanecía firme como comandante en jefe de la isla, Cuba. También, es sabido que muchos otros presidentes veían en él a un aliado, a un maestro y sin duda, a un líder, su acercamiento con la Unión Soviética y con Venezuela y con Nicaragua y con muchos países mas y con sus ministros con ideales socialistas fueron una característica que abono, aún mas, a la consagración de este personaje, hasta ayer vivo.

Fidel estuvo exiliado en México, después de pasar una temporada en prisión, tras el rompimiento con el Dictador Batista, fue en nuestro país donde encontró el espacio necesario para poner en marcha sus ideas revolucionarias, y como todo aventurero, encontró en un estudiante de medicina de nacionalidad argentina y de nombre Ernesto Guevara, a su compañero de lucha, mismo que a la postre se convertiría en el máximo signo de la rebeldía en el mundo, dejando atrás su papel como revolucionario cubano y libertador de países africanos y de Bolivia, el Che se consolido como un icono pop, su imagen es una de las más conocidas y más vendidas, es un éxito de la mercadotecnia, pero esa es otra historia, tal vez al morir joven y de manera trágica, le disputo siempre a su amigo y compañero de lucha, Fidel, el lugar que siempre le ha correspondido, cuando menos en cuba, su país natal. Para todos en conocido que Fidel y el Che viajaron a Cuba en un yate de nombre Granma a continuar la Revolución Cubana.

La asunción de Castro al poder fue muy complicada, fue una proeza necesaria para arropar la figura que hoy representa el Comandante, proeza que costo miles de vidas y que sin duda cambio la geopolítica para siempre. Tal vez las acciones militares más famosas, por así decirlo, son la intentona de tomar los cuarteles militares de Moncada y Carlos Manuel, medida tomada después de que Fidel denunciara los atropellos de Batista y que al no recibir eco, comprendió que la única vía que le quedaba para derrocar la tiranía, sería sin duda, la de las armas.

Comparto un fragmento del discurso de Fidel, antes de emprender el ataque a los cuarteles:

“Compañeros: podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos: pero de todas maneras, ¡óiganlo bien, compañeros!, de todas maneras el movimiento triunfara. Si vencemos mañana, se hará más pronto lo que aspiro Martí. Si ocurriera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de cuba, a tomar la bandera y seguir adelante. El pueblo nos respaldara en oriente y en toda la isla. ¡Jóvenes del centenario del apóstol!, aquí en oriente damos el primer grito de ¡libertad o muerte!, ya conocen ustedes los objetivos del plan, sin duda alguna es peligroso y todo aquel que salga conmigo de aquí esta noche, debe hacerlo por absoluta voluntad. Aún están a tiempo para decidirse. De todos modos no podrás ir todos por la falta de armas. Los que estén determinados a ir, den un paso al frete. La consigna es no matar sino por ultima necesidad.”

El ataque fracasó, entre muchos factores porque se perdió la sorpresa, y tuvieron que huir al monte a pedirle asilo a los campesinos, así pasaron los días hasta que de madrugada fueron sometidos y enviados a diferentes caréceles, en el mejor de los escenarios, los mas, perdieron la vida después de una larga tortura, Fidel logró salvar la vida y fue condenado a 15 años de cárcel, de los cuales sólo paso menos de dos años en ella y mientras, se dedico a escribir la justificación de sus acciones en un compendio llamado La historia me absolverá.  Al salir de prisión y como lo escribimos en el segundo párrafo, viene a México y tras armar un plan bien elaborado decide viajar en yate a cuba y desembarcar en la bahía mas estratégica, pero no contaban con que el gobierno sabia ya de su llegada, la empresa fracaso y los sobrevivientes, dentro de los cuales estaban Fidel, el Che, Raúl y Camilo tuvieron que huir a la sierra maestra, para desde ahí, reagruparse y redireccionar el ataque.

La nueva estrategia se llamaba “guerra de guerrillas”, esa que por su génesis nunca nadie ha podido derrotar, es en términos concretos, es la guerra hacia el gobierno, en un terreno mayoritariamente urbano, en donde se pierde la identidad, no se cuenta con información precisa, hay factor sorpresa y cualquiera puede ser un guerrillero, de ahí su complejidad.

La nueva idea llego a contar con 800 guerrilleros para hacerles frente a los 70 mil enlistados en el ejercito de batista, lo que dio origen a darle mas forma al movimiento y nombrar como comandantes a los antes mencionados y de igual manera gigantes: el Che, Raúl y Camilo. ■

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -