7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La llegada de Trump, una oportunidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero • admin-zenda • Admin •

El lugar donde uno nace, no debe determinar las condiciones de vida, ésas las debe determinar su gente, con valor, visión, trabajo y cariño por la tierra.

- Publicidad -

En recientes días, tras la elección de Estados Unidos, se prendió la alerta por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, sobre todo la percepción de que es un peligro para México, para Estados Unidos y para el mundo entero, por su propuesta llena de ocurrencias irresponsables y de odio.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía china ha desplazado a la de Estados Unidos y ocupa el primer lugar a nivel global, con un producto Interno Bruto ligeramente mayor al estadounidense. La tendencia y el histórico de crecimiento de la economía, pronostica que para el 2030 el PIB de la economía china será 30% más grande que la economía estadounidense, y para el año 2050 la economía de China e India, serán superiores a la estadounidense, aunque Estados Unidos seguiría ejerciendo influencia mediante el uso de la fuerza militar. También es cierto, que la economía estadounidense se ve consolidada con un mayor PIB nominal y per cápita por lo que su clase media seguirá estable y con poder adquisitivo importante.

El mundo está viviendo constantemente reacomodos de geopolítica, que si no los comprendemos adecuadamente, correríamos el riesgo de perder tiempo, dinero y esfuerzo.

Trump anunció que retirará a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico, un tratado firmado en febrero por 12 países que, juntos, representan el 40% de la economía mundial. China no estaba incluida en el tratado, no por casualidad, sino por falta de voluntad estadounidense. Mientras Estados Unidos permanezca, les permitirá escribir las reglas del juego, al salirse, China está lista para ocupar su lugar.

Xi Jinping, presidente chino, anunció que “es momento de asociaciones sólidas, de soluciones con las que todos salgan ganando e iniciativas estratégicas, que China no se cerrará al mundo, si no que se abrirá más”.

La clase media de China e India crecerá significativamente, ellos están dispuestos a realizar acuerdos comerciales con todo el mundo y venderán sus productos y servicios a todos, pero también su economía crecerá, su clase media aumentará, el poder adquisitivo de su población mejorará y requerirá productos y servicios del mundo.

Apostarle a Asia sin desatender los acuerdos comerciales con Estados Unidos, puede ser una gran oportunidad para México y para Zacatecas, y con una estrategia adecuada, podremos pasar de sólo ser mercado para convertirnos en actores del mercado, ante una panorámica más plural sobre las relaciones económicas internacionales.

Ello implica un diseño e implementación de políticas públicas en el territorio, que nos permita entrarle al juego.

Lo primero debe ser, mejorar las capacidades Institucionales del Gobierno, hacerlo un aparato conductor de la sociedad, con capacidad directiva, eliminar corrupción, tener finanzas sanas, una burocracia eficiente y eficaz.

Lo segundo, corregir brechas de desigualdad, la seguridad humana, disminuir las desigualdades sociales, garantizar seguridad alimentaria, económica, sanitaria y calidad de vida.

Lo tercero, desarrollo de habilidades en los habitantes, vinculadas al aparato productivo, con capacidad para venderle al mundo lo que el mundo necesita y está dispuesto a consumir, con calidad y eficiencia, analizando los patrones de consumo internacional y producirlo, sobre todo de las economías emergentes, como China e India, para ser parte de su mercado, sin descuidar, hasta donde nos sea posible, los acuerdos con el vecino país del norte.

Y por último, todo lo que hacemos tiene impacto en el ambiente y el crecimiento de las ciudades, por ello debemos promover el cuidado al medio ambiente y el desarrollo ordenado de las ciudades y el territorio.

Esos cuatro puntos de políticas, son los cuatro ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, que impulsa el gobernador Alejandro Tello Cristerna. 1. Gobierno abierto y de resultado, 2.Seguridad Humana, 3. Competitividad y Prosperidad y 4. Medio ambiente y Desarrollo Sostenible, sin duda, va alineado a la nueva realidad internacional.

La llegada de Donald Trump abre una oportunidad plural de relaciones económicas internacionales, para atender el mercado que está en crecimiento (China, India) contra la opción de un mercado que crecerá muy lento y que ya está acaparado (EEUU). Las oportunidades, las generamos todos nosotros, no la ubicación geográfica. Aprovechémoslas. ■

 

*Coordinador de la Unidad de

Planeación de Gobierno del Estado

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -