25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Del 28 de noviembre al 4 de diciembre, Festival Otoño Musical de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El escenario principal será el teatro universitario Fernando Calderón

- Publicidad -

■ Dicho evento se fundó en 1994 en la Unidad Académica de Artes de la UAZ

Del 28 de noviembre al 4 de diciembre próximos, se efectuará el Festival Otoño Musical de Zacatecas, en el que se han programado conciertos, clases magistrales y conferencias.

El evento, fundado en 1994 desde la Unidad Académica de Artes de la UAZ, fue en sus orígenes un medio para que su alumnado accediera a ofertas artísticas entonces ausentes en la entidad, como era el caso de ensambles o ejecutantes de instrumentos de los géneros de las percusiones o metales, destacaron autoridades culturales en la conferencia de prensa ofrecida ayer.

“A partir de ahí el impacto que tuvo es que se abrieron las academias para trabajar esos instrumentos, se empezaron a formar orquestas, ensambles”, recordó Alfonso Vázquez Sosa, titular del Instituto Zacatecano de Cultura y ex director de la Unidad Académica de Artes de la UAZ.

El festival tendrá como escenario principal el teatro universitario Fernando Calderón; los músicos participantes son de primer nivel y en la mayoría de los casos tienen lazos con la UAA de la UAZ, pues como los destacados pianistas Óscar Tarragó y José Náder, concertistas reiterados en el Palacio de Bellas Artes, han sido docentes en la misma.

Intervendrán en el evento, asimismo, la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila de Zaragoza, los Cameristas de México, el Cuarteto de Cuerdas José White, el Cuarteto Latinoamericano, Jalisco Brass Philarmonic Quintet y Ágora.

Agregó que el IZC tiene como misión acompañar los esfuerzos de la UAZ por lo que parte de su labor ha sido insistir en que festivales como éste no se pierdan y que se recupere el dinamismo que ha tenido la música en Zacatecas, de la que la institución ha sido “un detonador”.

Vázquez Sosa subrayó la incorporación de la Gala de Tradiciones Musicales de México, que refiere música de los géneros del jarabe, mariachi y norteña, que tiene como antecedente un seminario para su estudio formal realizado el pasado verano en esta ciudad, uno de los proyectos de colaboración en que han confluido el IZC y la UAZ.

En este apartado que se realizará en el Teatro Ramón López Velarde, participarán el grupo trancoseño Estampa Norteña, el mariachi tradicional Tradición Jarabera Zacatecana, el mariachi moderno Tomás Méndez Sosa, y el Trío Santa Cecilia y Soraima y sus Huastecos.

El Rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, reivindicó la alianza de la casa de estudios con el Instituto Zacatecano de Cultura, para sacar el mayor provecho de las actividades a realizar, entre las que destacó al Festival Otoño Musical de Zacatecas.

El referido festival ha tenido, en el trascurso de los años, diferentes nombres, estuvo ausente de programación durante los dos años recientes y regresa este 2016 auspiciado con recursos extraordinarios gestionados ante la Secretaría de Cultura, por el IZC y que tuvo la colaboración de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, un monto de un millón de pesos, comentaron.

En la conferencia de prensa también estuvo presente el coordinador del Área de Arte y Cultura de la casa de estudios, Cuitláhuac García Medina.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -