19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Aprueban diputados comparecencia de los titulares de PGJEZ y SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Comisión de Régimen Interno y Concertación Política será la encargada de fijar la fecha del encuentro

- Publicidad -

■ En lo que va del mes de noviembre se han registrado 28 homicidios: Lorena Oropeza

■ Omar Carrera cuestiona la tardanza para citar a un careo a funcionarios del área de seguridad

Los diputados locales aprobaron finalmente la comparecencia del procurador general de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, y del secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz, ante los integrantes de la 62 Legislatura.

Ahora será la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) la encargada de fijar una fecha para que los funcionarios acudan al recinto legislativo a presentar un informe de la situación actual que atraviesa la entidad en materia de seguridad, además de exponer las acciones que se están desarrollando para abatir los índices delictivos e impulsar actividades de prevención del delito.

El tema de seguridad estuvo presente en el punto de acuerdos generales de la sesión de este martes en el Congreso del estado.

Se criticó por parte de los diputados Lorena Oropeza y Omar Carrera la declaración del procurador, quien consideró que la situación de inseguridad en la entidad se encuentra en el “rango de controlable”.

La legisladora Oropeza señaló que en lo que va del mes de noviembre se han registrado 28 homicidios y recordó también el caso reciente del asesinato de cinco mujeres en el municipio de Fresnillo. Ante esto, dijo, “si nos dice que esta situación es controlable, no quisiera saber cuándo no es controlable”.

Consideró que las autoridades de los tres niveles de gobierno “se lavan las manos” con el pretexto de que los asesinatos que hay en el estado son consecuencia de la lucha entre cárteles.

Además, sostuvo que hasta ahora no se conoce la estrategia de seguridad y prevención que tiene el Gobierno del Estado para abatir los índices delictivos en la entidad.

Por su parte, el diputado Omar Carrera señaló que con las declaraciones del procurador antes referidas “lo único que hace es que las personas dejen de confiar en el gobierno”.

Asimismo, criticó que la aprobación de las comparecencias de los funcionarios del área de seguridad y justicia haya tardado tres meses desde que fueron presentadas las iniciativas.

El legislador Carlos Peña intervino en este punto para asegurar que en tres meses de gobierno que han transcurrido de la presente administración no se puede juzgar si se están teniendo o no resultados en cuanto a seguridad y reivindicó la necesidad de hacer propuestas en lugar de tan sólo realizar señalamientos negativos.

 

Exhortan al gobernador a enviar policías a Vetagrande

Un grupo de habitantes de distintas comunidades de Vetagrande se concentró este martes ante la Legislatura para exigir el apoyo de los diputados en materia de seguridad, a fin de que estos sean intermediarios para que se solicite a Gobierno del Estado el envío de elementos de la Policía Estatal al municipio.

Luis Alberto Vázquez Martínez, delegado de la comunidad de Sauceda de la Borda, aseguró que actualmente Vetagrande cuenta únicamente con cuatro agentes en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cifra que es insuficiente para abarcar todas las localidades que habitan en esta región.

Expuso que, por ejemplo en su comunidad, se han registrado enfrentamientos armados en lugares públicos, y también son víctimas de la delincuencia común con robos a casa habitación y a vehículos.

Vázquez Martínez agregó que están solicitando que la seguridad sea permanente y no sólo a través de rondines esporádicos pues, indicó, “los mismos que andan acechando a la gente nada más esperan a que se retiren las unidades y otra vez empiezan las mismas problemáticas”.

Al respecto, durante la sesión de este martes se aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que se envíen al municipio de Vetagrande elementos de la Policía Estatal para que colaboren con los agentes municipales en las labores preventivas y de reacción, así como de vigilancia y control vehicular en caminos y carreteras del municipio.

 

Buscan que comparezcael titular de Sezami

Asimismo, en la sesión se leyó una nueva iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, a que comparezca también ante los diputados de la 62 Legislatura local.

La propuesta expone que el objetivo principal por el que se llamaría al funcionario a acudir al Congreso del estado sería el de presentar por su parte los detalles del trabajo que se está realizando en el tema migratorio después del triunfo de Donald Trump.

Plantearon una serie de cuestionamientos en torno a los que buscaría obtener respuestas con una comparecencia del secretario del Zacatecano Migrante.

Estas se refieren a las acciones que se están desarrollando en favor de los paisanos que viven en territorio estadounidense, a las medidas que se están tomando para “amortiguar el posible regreso de 100 mil o más zacatecanos”, a los impactos que este regreso masivo podría tener en la economía de la entidad y a cuánto ascendería el monto que se está estimando para atender esta situación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -