3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, entre las entidades con peor calificación en lenguaje y comunicación dentro del nivel medio superior

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • En matemáticas, aunque sólo 25.92% de alumnos obtuvo un resultado bueno o excelente, el estado se ubicó en el cuarto lugar a escala nacional

El Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes 2016 (Planea), aplicado en educación media superior, arrojó que 72.74 por ciento de los alumnos zacatecanos solamente es capaz de identificar elementos de información que se incluyen de manera explícita en textos apelativos, argumentativos, expositivos y narrativos, mientras que 74.08 por ciento de ellos sólo tiene la capacidad de resolver problemas directos que requieren efectuar operaciones básicas con números enteros.

- Publicidad -

Zacatecas descendió en sus indicadores en Lenguaje y Comunicación, asignatura en la que el estado pasó del sitio 19 al 22, mientras que en Matemáticas mejoró al avanzar del lugar 9 al 4 respecto a 2015.

En Lenguaje y Comunicación, únicamente 27.26 por ciento de los alumnos evaluados obtuvo un nivel 3 o 4, es decir, lo equivalente a bueno o excelente. Esa cifra se encuentra por debajo de la media nacional, que es de 28.89 por ciento.

En ese rubro, Zacatecas sólo supera a los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Tabasco, Aguascalientes, Morelos, Estado de México, San Luis Potosí y Oaxaca. Es decir, prácticamente se ubica entre las peores 10 entidades.

En Matemáticas, a pesar que solamente 25.92 por ciento de los alumnos de bachillerato obtuvo un resultado bueno o excelente, 3 y 4 según la clasificación de Planea, Zacatecas se ubicó en el lugar cuatro a nivel nacional, sólo por debajo de Puebla, Sinaloa y Durango, cuyos indicadores son 31.18, 29 y 26.02 por ciento, respectivamente. La media nacional en esa asignatura es de 20.72 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -