23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se reúnen integrantes del sistema de igualdad del estado de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • admin-zenda • Admin •

  • Objetivos del organismo, evaluar recursos destinados a iniciativas con enfoque de género
  • Presentan propuesta para generar políticas públicas enfocadas a la participación ciudadana

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) presentó una propuesta para generar políticas públicas con enfoque de participación ciudadana, que promuevan la transversalización, el bienestar, empoderamiento, igualdad y respeto de los derechos humanos de las personas y el uso eficiente de recursos públicos, se informó mediante un comunicado.

- Publicidad -

En el marco de la 11 y 12 sesiones ordinarias del Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Zacatecas, destacaron dos acuerdos.

El primero es publicar una convocatoria para determinar las organizaciones sociales que se incorporarán al sistema y el segundo, emitir un exhorto a los titulares de las dependencias que lo integran para que asistan a las sesiones ordinarias y extraordinarias.

Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, invitó a los representantes de las dependencias estatales que integran el sistema a forjar el compromiso de trabajo bajo la cultura de igualdad, con el fin de eliminar la discriminación y violencia contra las mujeres, lo que contribuirá a disminuir las brechas de desigualdad.

Para ello, agregó la funcionaria, se realizarán acciones específicas y de seguimiento, con respeto a lo que mandata la Ley, lo cual logrará visibilizar los derechos humanos de las mujeres y niñas en el estado.

A su vez, la consultora Patricia Olamendi Torres destacó que México posee un marco normativo enriquecido en materia de derechos humanos de las mujeres armonizado con los tratados internacionales. Por tanto, el Estado tiene la obligación de eliminar cualquier tipo de discriminación que contemple la Ley.

Aseguró que lo anterior permitirá avanzar en la construcción de políticas públicas innovadoras que promuevan la igualdad sustantiva, acceso de justicia y la eliminación de la violencia contra mujeres.

Por eso deben incorporar indicadores utilizados en América Latina que midan la autonomía física, económica y de toma de decisiones de las mujeres. El sistema busca la igualdad para las mujeres tanto en el ámbito público como privado.

Por su parte, Cristina Martín Arrieta, asesora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), puntualizó que los objetivos del sistema son lograr y medir resultados en cambios cualitativos en la vida de las mujeres.

Esto al eliminar la discriminación con mecanismos interinstitucionales para empoderar a las mujeres; además, de evaluar el uso y cantidad de recursos destinados a políticas públicas con enfoque de género.

Martín Arrieta comentó que el sistema implica la construcción de un lenguaje común y un instrumento para medir los derechos humanos efectivos; primero, reconociendo las condiciones del espectro de mujeres y, segundo, visibilizando las desigualdades entre hombres y mujeres.

Finalmente, expresó que los cambios requieren procesos que serán impulsados con acciones afirmativas, dirigidas a la igualdad sustantiva y eliminar la discriminación contra mujeres y coadyuvar a la construcción de una cultura ciudadana igualitaria.

Asimismo, para reforzar las políticas municipales de igualdad de género y recomendar estándares que eliminen estereotipos y discriminación para los medios de comunicación.

El Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado se integra por diversas instancias como la Semujer, las secretarías del Campo (Secampo), de Educación (Seduzac), de Desarrollo Social (Sedesol) y el Centro de Justicia para Mujeres, entre otras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -