10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Pronunciamientos de Morena y Por México hoy: aportes sustantivos al debate nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

Con motivo del aniversario 106 del inicio de la Revolución Mexicana, dos expresiones importantes de las izquierdas nacionales dieron a conocer sendos documentos programáticos, muy coincidentes y complementarios en lo fundamental. Por un lado, ante el II Congreso Nacional extraordinario de Morena Andrés Manuel López Obrador, en su carácter de presidente nacional, dio a conocer un documento denominado 50 Lineamientos Básicos, que fue aprobado por el Congreso y servirá de base para la elaboración del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 que será presentado antes de la elección federal de 2018. Por su parte, en un Pronunciamiento denominado “En defensa de México y su soberanía”, el agrupamiento denominado “Por México Hoy” (PMxH), encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, entre un centenar de personalidades como Miguel Concha y Alejandro Solalinde, afirma que el país atraviesa por la peor situación política, social y económica que haya vivido desde el estallido de Revolución, y convocan a lograr un cambio radical en el modelo de desarrollo nacional y en el proyecto de país. También sostienen que México sufre un grado de vulnerabilidad extremo debido al fuerte descrédito y falta de autoridad moral de sus instituciones, empezando por el Ejecutivo Federal y siguiendo con su sistema de justicia, los cuerpos encargados del mantenimiento del orden público, el Congreso, las cúpulas empresariales y los partidos políticos. Mientras que en los Lineamientos se reafirma que Morena tiene autoridad moral para enfrentar el principal problema de México, la corrupción política, por lo que se convoca a todos los mexicanos, mujeres y hombres, pobres y ricos, pobladores del campo y de la ciudad, religiosos o libres pensadores, a construir un acuerdo nacional para hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno.

- Publicidad -

Ambos documentos refieren la existencia de una república simulada y se afirma la necesidad de construir un auténtico Estado de Derecho garante de los derechos humanos. Y también en ambos textos se habla de revertir la Reforma Energética y las reformas estructurales por ser contrarias al interés popular y nacional, aunque llama la atención que en los Lineamientos se propone una consulta nacional sobre el tema. Otra importante coincidencia se ubica en su compromiso en considerar la educación y la salud y la seguridad social como derechos básicos de los mexicanos. En lo que se refiere al modelo económico, ambos textos critican al neoliberalismo, dibujan un Estado promotor del desarrollo económico y queda claro que dejará de tener vigencia el dogma neoliberal de que “la mejor política industrial es no tenerla”. Ambos proponen la mejora del salario por principio de justicia y para fomentar el consumo y el mercado interno.

Llama la atención el lineamiento 15 en el que se establece el compromiso de mantener los equilibrios macroeconómicos, respetar la autonomía del Banco de México y promover la inversión privada nacional y extranjera. Se puede asegurar desde ahora que habrá un gran debate sobre los equilibrios macroeconómicos y el origen del financiamiento del programa de obras y del bienestar social que se proponen, pues de entrada parece que la austeridad no será suficiente y será necesario una contribución fiscal mayor de los mexicanos más ricos; en relación al tema, en el Pronunciamiento sólo se hace referencia a la necesidad de una reforma hacendaria y fiscal equitativa que fomente el desarrollo económico y social. En todo caso, entre líneas se puede percibir que sus enfoques sobre el asunto son complementarios, misma característica que se percibe en las posiciones sobre política exterior. También hay que destacar la ausencia en ambos documentos de temas como el aborto y los matrimonios de personas del mismo sexo. Al parecer ambos equipos políticos coinciden en dejar esos temas fuera de su agenda por simple cálculo político electoral. Está por verse si ese cálculo resultará acertado.

Es evidente que la publicación del Pronunciamiento por parte de los dirigentes de PMxH pretende dejar clara su intención de incidir en el proceso electoral federal de 2018, promoviendo desde ahora el debate programático para crear un campo político que haga propicio un diálogo entre las izquierdas que propicie la construcción de un frente unitario. Mientras que la presentación de los 50 Lineamientos coloca a Morena en una mejor posición para participar en el debate nacional, pues dota a integrantes y dirigentes del partido con un programa actualizado para presentarse ante los distintos segmentos de la sociedad como un partido que no sólo tiene un diagnóstico claro, crítico y sin concesiones de la grave situación del país, sino que ya cuenta con un conjunto coherente de propuestas para superar los retos. Por lo pronto Morena y PMxH, con los Lineamientos y el Pronunciamiento, han dado un aporte sustantivo al debate nacional y propiciado, aún sin desearlo, un fortalecimiento de la convicción de muchos de que, al no existir diferencias programáticas insalvables, los principales protagonistas están obligados a encontrar las condiciones que permitan la construcción de un polo unitario capaz de desplazar a los neoliberales de la conducción de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -